Operación de la unidad de élite de la Guardia Civil contra el terrorismo internacional en Málaga
Gran despliegue de vehículos blindados, con los accesos a Lagunillas tomados por los agentes, en una investigación abierta por la Audiencia Nacional
La operación antiterrorista de Málaga se salda con dos detenidos
Málaga/La unidad de élite de la Guardia Civil está desplegada en los principales accesos al barrio de Lagunillas, en Málaga capital, en una operación contra el terrorismo internacional.
Según ha podido confirmar este periódico se trata de una investigación abierta por la Audiencia Nacional contra el terrorismo internacional de la que por momentos apenas han trascendido datos.
Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de la Benemérita - agentes antiterroristas y dedicados a vigilar otras amenazas graves para la seguridad y el orden en España- se han desplegado un gran operativo en la zona con varias decenas de agentes con pasamontañas y vehículos blindados.
La Guardia Civil ha pedido el apoyo de la Policía Local para el operativo, para actuar solo de forma preventiva, según han confirmado fuentes policiales.
Dos detenciones por orden de la Audiencia Nacional
Los agentes de la unidad especial de la Guardia Civil que desde primera hora de la tarde de este viernes realizan una operación antiterrorista en Málaga han practicado dos detenciones, dos hombres, uno de nacionalidad marroquí y otro de Melilla, por orden del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes de la investigación a este periódico; lo que confirma el testimonio de varios vecinos del barrio. Ambos están acusados de delito de terrorismo.
El dispositivo en el que participan más de una veintena de agentes todavía continúa después de las 17:00 apostado en el barrio de Lagunillas, a la espera de la autorización judicial. Fuentes de la investigación aseguran que la actuación está coordinada desde la Audiencia Nacional.
Furgones blindados del GAR (Grupo de Acción Rápida) y otros vehículos irrumpían poco después de las 14:00 en el barrio de Lagunillas desde la Plaza de la Merced y el Jardín de los Monos para ir avanzando poco a poco hasta el objetivo, supuestamente un edificio en ruinas y desde el que hace días algunos vecinos habían observado que había movimientos de personas en su interior.
Una vez practicada las detenciones, los agentes han introducido en sus vehículos varias cajas del material que se encontraba en la zona. Poco antes de las 17:00 el dispositivo ha ido aflojando la presión y liberando algunas calles al tránsito de vecinos.
En medios de la investigación se asegura que la operación de Lagunillas forma parte de otra internacional más amplia. En Málaga se estaría investigando si los detenidos guardan relación con algunos detenidos recientemente de una célula de terrorismo yihadista.
También te puede interesar
Lo último