La operación de cataratas y de lesiones de la piel, las que acumulan más lista de espera en Málaga

Profesionales sanitarios durante una operación quirúrgica.
Profesionales sanitarios durante una operación quirúrgica. / M. H.

Cataratas, escisión de lesión de piel y artoplastia de rodilla. Esas son las tres operaciones quirúrgicas que tienen más pacientes en lista de espera en la provincia de Málaga, según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes a diciembre de 2023. De entre estas especialidades, las intervenciones sobre cristalino y cataratas siguen copando las listas de espera en la mayor parte de los hospitales públicos malagueños, en total son 4.181.

El que más pacientes tiene esperando esta cirugía es el Hospital Clínico de Málaga, donde hay 1.200 personas en lista, aunque ninguno de ellos está fuera de plazo. Aquí, el tiempo medio de demora es de 54 días (cerca de dos meses). Por volumen de pacientes a la espera de pasar por el quirófano para una operación de cataratas le siguen el Regional, que tiene 784; el Costa del Sol, con 799; el hospital de La Axarquía, que suma 552 (37 llevan más de un año); el de Antequera (495), y el de Ronda (351).

En cinco de los seis hospitales públicos malagueños la operación de cataratas que encabeza el ránking de las listas de espera, esto es, en todos salvo en el Regional, que la tiene en tercer lugar. Los centros sanitarios donde más tiempo hay que aguardar hasta que se lleva a cabo son el comarcal de Ronda (68 días) y el de La Axarquía (66 días); mientras que el más rápido en realizar esta intervención es el hospital de Antequera (47 días).

La escisión de lesión de piel es la intervención con mayor lista de espera en el Hospital Regional, con 808 personas, de los que 19 están fuera de plazo (llevan más de 365 días). Estos, junto a los que están a la esperan en el resto de centros sanitarios de la provincia suman un total de 2.043 pacientes. Los tiempos de espera oscilan los dos meses de media, pero pueden alargarse hasta seis en el caso del Hospital Costa del Sol.

Respecto a la artroplastia de rodilla, hay un total de 1.044 pacientes en Málaga para entrar en quirófano. La mayor parte de ellos está en el Clínico (313), seguido del Regional (257) y los comarcales de Antequera (159), Axarquía (132), Costa del Sol (121) y Ronda (62). La espera va desde los dos meses en el caso de Ronda, a los más de cinco del Regional y los seis de Antequera.

Por otro lado, según los datos del SAS, al cierre de 2023 había en Málaga 1.586 pacientes a la espera de otros procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre genitales masculinos, una operación para la que en el Hospital Regional el tiempo medio de demora es de 1.066 días, lo que supone casi tres años. Asimismo, para otros procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre órganos femeninos el número de pacientes en lista es de 386 -entre el Clínico y el Regional, los dos únicos que la realizan-, y la espera es de más de tres años (1.107 días).

251.835 pacientes esperan una operación o consulta en Málaga

Las listas de espera publicadas este lunes por el SAS reflejan un incremento considerable de los tiempos de demora media en todos los hospitales públicos de la provincia de Málaga y apuntan a un incremento del número de pacientes que llevan más de un año esperando para una operación. En concreto, hay un total de 31.980 personas a la espera de entrar en quirófano, de los que 5.243 llevan más de 365 días esperando fecha para su intervención. De media, según los datos de diciembre, un malagueño tiene que esperar casi cinco meses para ser operado, aunque puede llegar a los ocho meses si la intervención es en el Regional.

En el caso de las consultas externas, en Málaga hay 219.855 personas esperando para una primera cita con un especialista, de ellos 133.458 llevan más de dos meses en esta circunstancia, con una demora media que supera los cuatro meses (132 días).

Si se suman ambas cifras, la provincia de Málaga tiene en lista de espera sanitaria 251.835 personas pendientes de una operación o de una consulta con el especialista, lo que supone un 14,3% del total de su población.

El Hospital Regional, el que peor está

De los seis centros públicos de la provincia, el que más lista de espera quirúrgica soporta es el Hospital Regional de Málaga. En total, 11.640 pacientes de los que 2.752 están fuera de plazo al llevar más de un año esperando, una cifra que le sitúa como el sexto a nivel andaluz con más demoras para una intervención. Además, es el que soporta un tiempo de espera más elevado en la provincia, llegando a los 239 días de demora media, unos ocho meses.

Esto, a pesar de que, respecto al mes de junio, el total de pacientes en lista de espera en Málaga bajó levemente en diciembre (apenas 127 personas menos), como resultado de los descensos registrados en el hospital de Antequera (-198), Costa del Sol de Marbella (-120) y el Regional (-266); y los incrementos del hospital de La Axarquía (+198), Serranía de Ronda (+187) y el Clínico de Málaga (+81).

stats