Oposición vecinal a una gasolinera proyectada en la zona de Sacaba

Crean una plataforma para recoger firmas en contra de la propuesta de ubicar una estación de servicio en la calle Pacífico

R. Garrido Málaga

28 de octubre 2015 - 01:00

Parte de los vecinos de las barriadas malagueñas de Sacaba y Parque Litoral se han puesto en pie de guerra contra la intención del Ayuntamiento de Málaga de autorizar la instalación de una gasolinera al final de la calle Pacífico. Unas 5.000 personas de ambas zonas se han organizado en una plataforma para impedir su apertura mediante la recogida de firmas en contra de su construcción.

La denominada plataforma de afectados por la instalación de una estación de servicio, en la rotonda donde confluyen la calle Pacífico y la Avenida Manuel Alvar, está enviando una carta a todos los vecinos de la zona para solicitar su apoyo en contra de este proyecto y firmar el documento de oposición que se adjunta.

En ese escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se califica de "auténtica salvajada urbanística" la posible construcción de una estación de servicio en una parcela que el propio Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga define como "lugar de transición y continuidad entre el paseo marítimo de Poniente y el parque metropolitano del Guadalhorce. De hecho, según los vecinos, se encuentra en una zona afectada por la servidumbre de costas, a aproximadamente 79 metros del dominio público marítimo-terrestre y a alrededor de 242 metros del paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce.

Los vecinos que se oponen a este proyecto recuerdan que la parcela en cuestión es de titularidad municipal, ya que fue obtenida para la ejecución de un sistema general de parques y jardines de acuerdo al PGOU de 1997 al amparo del cual se construyó ese barrio. En el actual planeamiento urbanístico de la ciudad, en cambio, este terreno está determinado como sistema técnico, pero a su juicio "ello no conlleva que deba destinarse a estación de servicio".

Para justificar su rechazo a la propuesta, la plataforma vecinal critica que se pretenda situar la nueva gasolinera a 850 metros de un colegio cuando ya hay dos a poca distancia, otras tres en la avenida de Velázquez, otra en la Avenida Leo Delibes y una séptima en la calle Tucídides. En total, insisten "siete gasolineras a menos de 1.800 metros".

stats