Oracle inaugura en Málaga su primer centro de innovación en España
Las instalaciones se centrarán en áreas como la sostenibilidad, las experiencias virtuales interactivas, la tecnología de asistentes digitales para banca, venta minorista y manufactura o la inteligencia de datos
El Ayuntamiento de Málaga se marca el reto de construir 8.900 viviendas en cuatro años
Málaga/La multinacional Oracle ha abierto en sus instalaciones de Málaga su primer centro de innovación en España, un "catalizador de ideas" de forma colaborativa en materia tecnológica para crear "un mundo más humano y eficiente".
Este centro se ubica en sus oficinas del parque tecnológico, ahora denominado Málaga TechPark, donde trabajan más de 630 empleados de 23 nacionalidades de la compañía estadounidense especializada en el desarrollo de infraestructuras y soluciones en la nube para empresas.
Oracle, que se instaló en 2008 en Málaga, representa en la actualidad su segundo centro en volumen de empleo, por detrás de Madrid, en España, país en el que cuenta con cerca de 1.800 trabajadores, de casi 135.000 en el mundo.
El director general de Oracle Ibérica, Albert Triola, ha destacado que "en la última década, Málaga se está convirtiendo en uno de los espacios más dinámicos y pujantes en el desarrollo de TI (tecnologías de la información)". El centro se centrará en áreas como la sostenibilidad, las experiencias virtuales interactivas, la tecnología de asistentes digitales para banca, venta minorista y manufactura o la inteligencia de datos.
La misión del Oracle Innovation Hub Málaga consiste no solo en buscar soluciones a los problemas de las organizaciones hoy día, sino en ayudarles a mejorar el futuro. La responsable del centro, Anna Centeno, ha explicado a los periodistas que en estas instalaciones se va a trabajar con los principales actores de Andalucía para coinnovar y mostrar lo que hace la compañía en distintos ámbitos.
La estrategia del centro es la "economía de experiencia", ya que tras la pandemia los comportamientos de los consumidores han cambiado y las nuevas generaciones "quieren consumir de manera más responsable", por lo que el objetivo es "crear un mundo más humano, más eficiente, más inclusivo y más ecológico", ha señalado.
También se pretende mostrar el impacto que tienen las nuevas tecnologías, como los objetos conectados, el metaverso, la realidad virtual y cómo esta realidad va a cambiar los hábitos de los ciudadanos en un futuro. Además del Innovation Hub de Málaga, Oracle cuenta con otro en Francia y otros en el mundo como el existente en Dubai.
Aunque de momento la apertura de este centro no ha supuesto un aumento de trabajadores, Centeno ha señalado que la idea es que ayude a crear empleo y a atraer nuevos talentos, en particular el femenino, para lo que Oracle desarrolla otros proyectos educativos.
También se busca que sea un "catalizador de ideas" y que contribuya a la motivación de los empleados y de todas las empresas que están en Málaga TechPark y en Andalucía.
La multinacional ayuda a las empresas a gestionar y sacar valor de sus datos, y tiene dos líneas de negocio: una de infraestructuras en la nube, donde sus clientes pueden llevar sus "sistemas críticos" de información, en la que compiten con Google, Microsoft o Amazon Web Services; y otra de aplicaciones empresariales.
Al acto de inauguración del centro han asistido, además de Triola, el vicepresidente ejecutivo de Aplicaciones de Oracle, Cormac Watters; la consejera andaluza de Economía, Carolina España; el director de Málaga TechPark, Felipe Romera, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
España ha manifestado que "Málaga se ha convertido en un polo importante de atracción de innovación tecnológica" y ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada y la "estabilidad política" y "seguridad jurídica" que ofrece para que Andalucía sea un lugar atractivo a la inversión.
La consejera, que también es presidenta de Málaga TechPark, ha agradecido a la multinacional que haya apostado por esta ciudad y ha recordado que actualmente hay mas de 600 empresas y 22.000 trabajadores en la tecnópolis malagueña.
Por su parte, el alcalde de Málaga ha animado a Oracle a respaldar la candidatura de Málaga a organizar la Exposición Internacional de 2027, y a que se incorpore a la Fundación Innova IRV que trata de impulsar proyectos innovadores.
Temas relacionados
No hay comentarios