El PP de Málaga pide responsabilidades a Óscar Puente por tener los trenes con mayor retraso de España

La portavoz malagueña Elisa Pérez de Siles ha señalado en un comunicado las cifras del último informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid, los que más retrasos acumulan de España

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Pérez de Siles en una rueda de prensa reciente en la sede del PP de Málaga.
Pérez de Siles en una rueda de prensa en la sede del PP de Málaga. / M. H.

Los últimos datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sitúa los trenes de alta velocidad ente Málaga y Madrid como los que más retrasos tienen de España: en el año 2023, el porcentaje de trenes entre la capital y Málaga que se demoraron más de 15 minutos fue del 8,6%. Ante estos datos, la portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha pedido responsabilidades al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Elisa Pérez de Siles ha destacado sobre estas cifras "la incompetencia y el abandono inversor del Gobierno de Sánchez hacia la red ferroviariaGobiernored ferroviaria de la provincia es un clamor que va de mal en peor". En este mismo comunicado Pérez ha subrayado la falta de inversiones y de mantenimiento de la red ferroviaria de la provincia de Málaga. Ha explicado que los cercanías y los media distancia también se encuentran en el punto de mira, por sus retrasos, averías y cancelaciones, que "ya se traduce en la pérdida de usuarios".

Regresando al informe de la CNMC, la portavoz ha comparado los datos de años anterior: respecto al 2022 se han duplicado las demoras, que fueron del 3,9%; y en el 2019 fueron del 1,6%. "Este empeoramiento del servicio desde que Sánchez llegó al Gobierno es más que evidente y está lastrando un servicio de Alta Velocidad que hace unos años era de excelencia", ha señalado Pérez sobre las cifras.

La portavoz del PP de Málaga también ha destacado en el texto el aumento de usuarios de avión frente a los del tren en el trayecto entre Madrid y Málaga. Si bien el número de viajeros en tren aumentaron en el último año, el incremento del uso del avión fue el doble. “Una merma de la competitividad que responde a la pérdida de fiabilidad y puntualidad en un servicio lastrado por la mala gestión de los anteriores ministros de Fomento y que ahora compete al ministro Puente, quien tiene la obligación moral de levantar de una vez el veto a Málaga”.

Colapsos en el cercanías y trenes que aumentan su trayecto en 25 minutos

La portavoz del PP malagueño también ha recordado “la situación de colapso” que sufren las dos líneas de Cercanías de la provincia. “Vemos vagones llenos cada día, una situación que se ve agravada durante los próximos meses de verano”, ha expuesto. También ha señalado los problemas en la conexión entre Granada y Málaga, con supresiones motivadas por averías o falta de material rodante.

Recientemente Renfe anunciaba los nuevos horarios de los trenes media distancia que unen Málaga y Sevilla, que entrarán en funcionamiento a partir de este sábado 18 de mayo. Estos trayectos verán incrementado el tiempo de viaje en 25 minutos, “un despropósito mas que responde, según alertan los sindicatos, al uso de trenes más antiguos que hacen imposible mantener los horarios actuales”.

“No hay derecho a que los malagueños suframos esta falta de interés y este veto del Gobierno de Sánchez, que condena a nuestra provincia agraviándola con respecto a otros territorios, donde sí se invierte y se mejora la red ferroviaria”, ha sentenciado la dirigente popular.

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