La número 2 del PP de Málaga, embargada por la Seguridad Social

El ente ordenó en mayo el embargo de una casa por la deuda de su marido, de 330.000 euros

Bendodo y del Cid, esta semana en Londres.
Bendodo y del Cid, esta semana en Londres.
S. S. Málaga

06 de noviembre 2015 - 01:00

La Seguridad Social emitió entre los pasados meses de marzo y abril al menos cuatro comunicaciones informando de varias notificaciones de embargo recaídas sobre Margarita del Cid, actual secretaria general del Partido Popular en Málaga y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Así consta en los documentos a los que tuvo acceso este periódico, en los que el organismo estatal recoge los casos de aquellos administrados a los que se intentó notificar "por dos veces" la decisión, "sin que haya sido posible practicarla por causas no imputables a la Tesorería General de la Seguridad Social".

En los mismos, caso del correspondiente al 31 de marzo pasado, se alude a la existencia de una notificación de embargo de cuentas corrientes y ahorro; el 9 de abril, en otro edicto publicado por el organismo estatal, de nuevo se vincula el nombre de la número dos del PP a un requirimiento de bienes, y el 21 de abril a una nueva notificación de embargo de cuentas corrientes y ahorro, a un levantamiento del embargo de cuentas corrientes y ahorro y a una notificación con el siguiente texto: "Deudor Devoluciones AEAT". Estas siglas se corresponden con la Agencia Tributaria. Y otro del 30 de abril, vuelve a estar relacionado con un requerimiento de bienes.

Lo que no aclara en ningún caso la información oficial son las razones que han motivado los mencionados embargos y el requerimiento de bienes. Una cuestión que ayer este periódico trató de precisar con la propia dirigente malagueña, sin que fuese posible. Cabe recordar que el marido de Del Cid, el empresario Miguel Narváez, acumula en los últimos años una importante deuda con la Seguridad Social, en parte, relacionada con el fallido negocio de La Moraga. La situación a la que se enfrenta es tal que el pasado 21 de mayo la propia Tesorería General de la Seguridad Social llegó a declarar "embargados los inmuebles pertencientes al deudor" tras cifrar en 330.025 euros la deuda existente. En la comunicación se informa de que la notificación le sería remitida al deudor, al cónyuge, en este caso Del Cid, a los terceros poseedores y a los acreedores hipotecarios.

La finca embargada, según recoge el edicto oficial, se corresponde con una vivienda situada en la calle La Cordera, en Torremolinos, la misma que se relaciona con las notificaciones remitidas a la número 2 del PP malagueño. Se da la circunstancia, según confirma la propia Tesorería, que Narváez y Del Cid son titulares de la citada finca "con carácter ganancial".

Ante estos hechos, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, pidió ayer explicaciones a los populares. "Nos parecen hechos muy graves que requieren de una explicación inmediata por parte del PP y por parte de la propia Margarita del Cid. La número dos del PP de Málaga no pude permanecer muda antes estos hechos que de confirmarse suponen un escándalo. No estamos hablando de cualquiera, sino de la número dos del PP, de uno de los cargos institucionales más importantes de la provincia de Málaga y de una persona muy cercana al presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo", expuso.

"El PP de Málaga, Margarita del Cid y Elías Bendodo tienen que despejar cualquier sombra de duda en este asunto. ¿Tiene Del Cid embargada su nómina como presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental? ¿Por qué motivo ha recibido estos requerimientos de la Seguridad Social? ¿Conocen en el PP la situación en la que se encuentra su número dos?", se preguntó el dirigente socialista, para el que "ni el PP ni Bendodo pueden mirar para otro lado mientras que exista alguna sospecha en torno a su número dos".

Fernández recordó que Del Cid ya se vio inmersa en otra polémica por los impagos de su marido, que durante meses dejó de abonar a la Seguridad Social, eludió el pago de tasas e impuestos al Ayuntamiento de Málaga y acumuló deudas que suman casi 1,2 millones de euros. "Tiene que aclarar cuanto antes este asunto y explicar si estos asuntos guardan alguna relación", concluyó.

stats