El PP de Málaga propone al Gobierno que trabajadores y estudiantes no paguen el peaje de la AP-7

Patricia Navarro rescata una propuesta del director general de la DGT

La presidenta de los populares malagueños lamenta el "agravio constante" del Gobierno a la provincia

La Costa del Sol no sale del atasco: “Tardo 2 horas en llegar al trabajo”

Patricia Navarro, junto al peaje de la AP-7 en Málaga.
Patricia Navarro, junto al peaje de la AP-7 en Málaga. / M. H.

El PP ha vuelto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que libere el peaje de la AP-7, la autopista de la Costa del Sol que une Málaga con Algeciras, pasando por Fuengirola, Marbella y Estepona. La exigencia de los populares malagueños no es nueva, pero ante las sucesivas negativas del Ejecutivo central, esta vez la propuesta tiene letra pequeña, puesto que lo que el PP plantea es que no paguen este peaje determinados colectivos. En concreto, trabajadores en general que usen esta carretera para ir a sus puestos de trabajo (incluyendo a los transportistas) y los estudiantes que se desplacen a sus lugares de estudio. A los anteriores, añaden a todas aquellas personas que deban acudir a centros sanitarios por motivos médicos.

La propuesta trasladada este miércoles por la presidenta provincial del PP de Málaga, Patricia Navarro, está sacada de una vieja iniciativa del propio director de la DGT en 2022 y 2023, según ha recordado la dirigente popular, que ha criticado que el de la AP-7 es el peaje "más caro de España por kilómetro construido". "Tiene un precio abusivo que condena a trabajadores, estudiantes y familias de la Costa del Sol a sufrir atascos en la colapsada A-7, porque el Gobierno de Pedro Sánchez también nos castiga sin tren litoral".

"Esta propuesta la lanzó el director general de la DGT cuando el Gobierno quería implantar el peaje en todas las autopistas y autovías", ha subrayado Navarro, que ha añadido que "nos parece justo para mejorar la colapsada movilidad en la Costa del Sol, para descargar de tanto tráfico la A7 mientras no tengamos un sistema de transporte público potente como el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras".

Asimismo, desde el PP han señalado que fue el Gobierno socialista de Felipe González, con Josep Borrel entonces como ministro de Transportes, el que en el año 1996 fijó las condiciones de la concesión de la autopista de la Costa del Sol, "que sube el peaje un 50% en temporada alta", una fecha iniciada este pasado sábado 1 de junio y que se prolonga hasta finales de septiembre. "Esto hace que en verano el coste pueda llegar a superar los 576 euros al mes para quien use a diario esta autopista que vertebra toda la Costa del Sol", lamenta Navarro.

Rebajas del peaje de la AP-7

El pasado fin de semana, la presidenta del PP malagueño ya planteó rebajas para los jóvenes, en línea con los descuentos que aplica la Junta de Andalucía a través del Consorcio Metropolitano de Transportes o la tarjeta de movilidad del Ayuntamiento de Marbella; pero ahora ha incidido en que "hay que ir más allá".

Por ello, Navarro ha propuesto que el Gobierno libere el peaje a determinados colectivos, como los trabajadores que tengan que usar el coche y la autopista para ir y volver del trabajo, incluyendo a los transportistas; estudiantes y docentes que deban acudir a los centros educativos, así como a aquellos conductores que se desplacen a hospitales, ambulatorios y centros médicos.

Así, ha incidido en que el Gobierno de Sánchez "lleva seis años castigando a Andalucía y a Málaga, el territorio más pujante y que más crece de España, sin inversiones, sin proyectos y con una movilidad que se está convirtiendo en un embudo sin que el Ejecutivo estatal haga nada". "Esto tiene que acabar y pasa por inversiones en movilidad, pero también por una amplia rebaja de este peaje injusto y abusivo que supone un agravio constante con otros territorios", ha expuesto la líder del PP de Málaga.

En este punto, ha recordado que en otras comunidades autónomas el Ejecutivo central "sí está bonificando o haciendo gratis las autopistas", haciendo referencia a casos como el de Galicia donde -ha dicho- actualmente bonifica el 50% del trayecto. "O como va a pasar próximamente en Alicante", ha añadido, donde el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que estudia levantar el peaje en un tramo de 33,2 kilómetros para descongestionar la A-70.

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