El PP de Málaga reivindica el tren litoral, eliminar el peaje de la AP-7 y la desaladora tras su buen resultado en las europeas

Defiende que los votantes han "castigado el olvido" del Gobierno a la provincia

Dani Pérez se escuda en haber ganado en cinco municipios más para 'tapar' los malos datos del PSOE

Así han votado los 103 municipios de Málaga en las europeas

Líderes del PP se congratulan tras los resultados en las elecciones europeas en Málaga.
Líderes del PP se congratulan tras los resultados en las elecciones europeas en Málaga. / M. H.

Málaga/La noche de las elecciones europeas dejan en Málaga tantas lecturas, al menos, como partidos políticos se presentaban. Los ganadores, el PP, no sólo se alegran de darle la vuelta a unos comicios que llevaban 15 años sin tener su color en la provincia, sino que siguen tocando a la puerta del Gobierno para reclamar el tren litoral, anular la tarifa de la AP-7 o la desaladora, asegurando que el votante castiga al PSOE por "el olvido" a la provincia desde Madrid.

El vaso medio lleno ha querido ver Dani Pérez, secretario general del PSOE en Málaga, que se ha escudado en ganar en cinco municipios más –a pesar de quedarse 9,2 puntos por debajo del PP– para tapar los malos resultados socialistas.

La líder del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que Málaga "ha castigado el abandono inversor del Gobierno" con los resultados de las elecciones europeas y ha afirmado que el partido retoma su agenda política, "que no es ni más ni menos que la agenda de los intereses de todos los malagueños", por lo que ha exigido a Pedro Sánchez que anule la tarifa de verano de la autopista de la Costa del Sol "como un gesto para empezar a trazar ese camino para eliminar o bonificar el peaje más caro de España, el más discriminatorio y el más injusto".

La presidenta provincial ha instado al Gobierno de Sánchez a que "empiecen por eliminar la tarifa de verano y después que estudien si bonifican al 50% o al 75%, como ya se está aplicando en Galicia, o la suspensión como en el tramo de la AP-7 a su paso por Alicante", al tiempo que ha alegado que "Málaga no puede seguir siendo el farolillo rojo; no puede seguir siendo el peaje más caro por kilómetro de España, el más discriminatorio y el más injusto".

Así, ha reivindicado que "se dé respuesta inmediata a la desaladora de la Axarquía, al tren de la Costa, a los problemas de seguridad y a las obras hidráulicas que el Ejecutivo central tiene pendientes en Málaga. Y, por supuesto, también seguiremos pidiendo ese plan de estabilización de nuestras playas, que es la gran materia prima de esa gran industria que es el turismo y que da a esta provincia, a la comunidad autónoma y a toda España, muchos puestos de trabajo y muchos millones de euros al Producto Interior Bruto y a nuestra economía".

El PSOE, más municipios, menos votos

Dani Pérez, en un audio de menos de un minuto, ha valorado este lunes que su partido ha sido "la fuerza más votada en la mayoría de los municipios" de la provincia en las elecciones europeas. En concreto, los socialistas han sido primera fuerza en 53 municipios, por 48 de los populares –en los dos restantes gana Sumar–. Sin embargo, el PP se hizo con 202.754 votos, mientras que los socialistas sumaron 154.555 papeletas. Porcentualmente, los del puño y la rosa se han quedado casi nueve puntos porcentuales por debajo.

Es el único análisis que el líder del PSOE de Málaga ha hecho de los resultados del partido que dirige a nivel provincial. Sí ha apuntado que a nivel nacional "a pesar de las circunstancias difíciles y complejas en las que hemos afrontado estas elecciones, el PSOE ha resistido obteniendo 20 europarlamentarios". "Hemos contribuido a parar desde aquí la ola reaccionaria que recorre Europa", ha dicho, aunque ha señalado que "la mala noticia es que hay tres caras de la derecha y extrema derecha en estos momentos: la del PP, la de Vox y la de Alvise", ha concluido.

Vox destaca el crecimiento en la provincia

La diputada de Vox por Málaga Patricia Rueda ha destacado el apoyo recibido por la formación en las elecciones europeas y el crecimiento registrado respecto a los comicios de 2019, por lo que ha asegurado que "nuestro suelo, como algunos dicen, cada día es más fuerte".

"Casi 60.000 malagueños han confiado en Vox que se consolida como la tercera fuerza nacional en el Parlamento Europeo. Así que nuestro suelo, como algunos dicen, cada día es más fuerte", ha manifestado la diputada nacional antes de congratularse por ser Málaga la provincia andaluza en la que más ha crecido Vox.

IU asume su "mal resultado" tras perder a su eurodiputado

El enfado en Izquierda Unida con los resultados de las europeas ha quedado patente este lunes. Desde Andalucía, el coordinador general de IU en Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha hablado de "mal resultado" y ha recordado que la división en la izquierda siempre "penaliza". Por eso, desde la federación de izquierdas, Valero ha vuelto a apostar por conformar "frentes lo más amplios posibles". Así, ha pedido valorar los resultados "con profundidad, sin ningún tipo de paño caliente". Todo esto después de perder el único eurodiputado que tenía, el malagueño Manu Pineda, que iba en el puesto 4 de Sumar, por detrás de Compromís –que ni siquiera forma parte de Sumar–.

stats