El PP gana al PSOE por sólo 865 votos en Málaga
Los populares recortan 14 puntos a los socialistas con respecto a 2004. IU se recupera levemente y UPyD es la cuarta fuerza
En el mapa de España, la provincia de Málaga es de color azul; el del Partido Popular. Por escasos 865 votos el PP se impuso ayer en las elecciones europeas al PSOE. Los populares cosecharon con 189.317 votos el 43,66% de las papeletas. Los socialistas quedaron pisándole los talones con 188.452 y el 43,46% respectivamente. Un ajustadísimo resultado que deja el panorama político prácticamente en un empate técnico ya que el PP está apenas un 0,20% por encima del PSOE. Con respecto a las anteriores europeas, el partido de Rajoy recorta un 13,62% la diferencia con el de Zapatero. Con relación a los comicios comunitarios de 2004, los populares ganan 34.383 votos y crecen un 5,28%. Los socialistas, en cambio, retroceden: pierden 21.470 sufragios y un 8,54% de representación.
IU recibe un pequeño respiro y gana 3.059 votos; un 0,35% más que en 2004. Como cuarta fuerza irrumpe UPyD que se hace con el 2,98% de los sufragios. El PA dobla los votos al pasar de 1.417 a 3.632 y del 0,35% crece al 0,84%. Sin embargo es relegado al quinto lugar por el partido de Rosa Díez. La candidatura proetarra de Izquierda Internacionalista (II) obtiene 372 papeletas y queda en el puesto número 13.
La participación fue del 40,01%, similar a la de las últimas elecciones europeas (38,98%). Con apenas un 1,03% más de votantes, los comicios para el Parlamento europeo siguen siendo los que menos mueven al electorado. El buen día que hizo para ir a la playa o al campo tampoco ayudó a frenar la tradicional abstención en los comicios para el Parlamento comunitario. El voto en blanco se duplicó y pasó del 0,48% al 1,02%.
El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, hizo una lectura positiva de los resultados: "El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en la provincia. Hemos recortado 14 puntos la diferencia con el Partido Socialista con respecto a los anteriores comicios para el Parlamento europeo". Bendodo atribuyó el avance popular a las "políticas acertadas" del PP y valoró el "cambio de tendencia" favorable a su partido en la provincia de Málaga.
Desde el PSOE se resaltó el "empate" conseguido. "La estrategia de trasladar el debate nacional a estas elecciones europeas no ha cuajado en Málaga. Los ciudadanos le han dado la espalda al Partido Popular", dijo el secretario de Organización socialista, Francisco Conejo. Magdalena Álvarez, número tres de la lista del PSOE, será la única diputada malagueña en el Parlamento europeo. "Los intereses de Málaga estarán representados en Europa por una socialista y la provincia tendrá una voz potente", añadió.
La jornada transcurrió sin incidentes. Una de las pocas anécdotas ocurrió en un colegio de la capital en donde el primer elector tuvo que cubrir la ausencia de un miembro de la mesa que se retrasó.
No hay comentarios