El PP critica el "abandono inversor" de Sánchez hacia la provincia de Málaga
Bendodo urge a que "se trabaje de una vez por todas" por el tren de la Costa del Sol y del Mediterráneo andaluz
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Málaga/El PP ha afirmado que "el abandono inversor" del Gobierno de Pedro Sánchez en Málaga "se explica viendo lo que pasaba en el Ministerio de Fomento". "Si a José Luis Ábalos lo teníamos de ministro de Fomento con su cabeza en otras cosas, a Koldo García en Renfe y a Santos Cerdán negociando con los catalanes, cómo iba a llegar el tren a toda la Costa del Sol", ha dicho la presidenta 'popular', Patricia Navarro. Los socialistas "estaban barriendo para otra casa, no para esta", ha asegurado Navarro, quien ha participado en un acto con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Bendodo ha asegurado que es "urgente" que se trabaje de una vez por todas por el tren de la Costa del Sol y del Mediterráneo andaluz, señalando que, mientras tanto, el Gobierno debe suspender temporalmente el peaje de la AP-7 "porque la alternativa a no tomar medidas es el colapso". Así, ha destacado la importancia de que el Gobierno inicie "con urgencia" los proyectos y obras para ejecutar un primer tramo del tren de la Costa hasta Marbella y Estepona, con el compromiso de llevarlo hasta Algeciras, por un lado, y hacia la Costa oriental, por otro.
El dirigente 'popular' ha recordado que la Costa del Sol es la zona "que más está creciendo y que más va a crecer en población de España, la que más futuro tiene", en alusión a los datos del INE, que sitúan a Estepona, Marbella y Benalmádena como los municipios que lideran el aumento del censo a nivel nacional. "No podemos poner en riesgo esa prosperidad, que es motor de desarrollo para Málaga, para Andalucía y para España, por el abandono y la dejadez del Gobierno de Sánchez", ha manifestado, señalando que "ese boicot a la Costa del Sol y al litoral mediterráneo andaluz se traduce en que en los últimos seis años no ha habido ninguna inversión para mejorar o ampliar el transporte ferroviario, ni para mejorar o ampliar las carreteras".
Bendodo ha subrayado que la línea 1 del Cercanías, que se quedó en Fuengirola y es la más rentable de España, no ha crecido desde los años 70, "pese a batir récord de viajeros", con 16 millones de usuarios en 2023. "La línea C1 está absolutamente saturada y colapsada, y no da más de sí", ha asegurado, "mientras Marbella sigue siendo la única ciudad española de 150.000 habitantes sin conexión ferroviaria". El vicesecretario 'popular' ha criticado que "la única alternativa de movilidad rápida para las decenas de miles de trabajadores, estudiantes y también turistas que se mueven a diario entre los municipios de la Costa del Sol es la autopista de peaje, que sube los precios durante la temporada alta y es la más cara por kilómetro de España".
Es decir, ha añadido, "cuando más tráfico y más atascos hay, más cara es la autopista", lamentando que "el Gobierno de Sánchez y sus socios ha convertido la movilidad de la Costa del Sol en un lujo". "Con lo que le gusta al PSOE y sus socios de Sumar o Podemos hablar de élites, exclusión o privilegios, y con su falta de inversiones están castigando la economía de decenas de miles de familias", ha apostillado.
En ese sentido, Bendodo ha exigido que, mientras se trabaja en una solución ferroviaria, "el Gobierno puede y debe suspender temporalmente el peaje de la Costa del Sol, porque la alternativa es el colapso". Por su parte, la presidenta del PP malagueño ha señalado la movilidad, junto al agua o la vivienda, como "eje central de trabajo para garantizar el desarrollo de Málaga", apuntando que las proyecciones oficiales del INE cifran en 300.000 los nuevos habitantes de la provincia en el horizonte de 2035. Navarro ha reivindicado la iniciativa de la formación para poner en marcha una Alianza por Málaga junto a otros partidos políticos y agentes sociales y económicos, con el objetivo de reclamar al Estado los proyectos e inversiones que la provincia necesita, "tras más de cinco años de abandono inversor de Sánchez hacia Málaga".
En este marco de trabajo, ha explicado, "pusimos sobre la mesa la necesidad de una infraestructura ferroviaria que vertebrara la Costa del Sol hasta Estepona primero, y hasta Algeciras después; así como la suspensión temporal del peaje mientras se materializaba esta solución ferroviaria al déficit de movilidad que sufre el litoral occidental". "Tenemos que decir que la acogida ha sido unánime, esa es la realidad, y así nos lo han trasladado las entidades y colectivos con los que nos hemos estado reuniendo", ha afirmado la dirigente 'popular', celebrando que el PSOE "se haya sumado al manifiesto por la Movilidad en la Costa del Sol y el Mediterráneo Andaluz presentado por la formación provincial hace unas semanas".
Según han señalado, "tras el acuerdo en Diputación, esperamos que no sea sólo postureo y que los socialistas se unan también a esta reivindicación en los ayuntamientos, el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados, donde llevaremos esta moción". "Ese es el espíritu al que apelamos desde el PP en la Alianza por Málaga, una ronda de reuniones que pusimos en marcha con la aspiración de alcanzar acuerdos, con la idea de evocar aquella 'Hora de Málaga' que en los años 90 sirvió para promover grandes obras e infraestructuras", ha recordado Navarro.
En cualquier caso, la presidenta del PP malagueño ha reivindicado la necesidad de que estos acuerdos se traduzcan "en inversiones y presupuestos para poder sacar adelante los proyectos". "Málaga y la Costa del Sol se juegan su futuro y, por eso, es urgente que el Gobierno deje atrás el abandono inversor impuesto a la provincia y tome medidas, como administración competente, impulsando el tren de la Costa hasta Marbella y Estepona, planificando su extensión hacia Algeciras y el Mediterráneo andaluz, así como aplicando la suspensión del peaje como medida transitoria", ha dicho. Por último, Navarro ha argumentado la "triple discriminación" que sufren vecinos y visitantes de los municipios de la Costa del Sol donde no llega el Cercanías: "por no tener tren, por verse obligados en muchos casos a utilizar el peaje y porque se les excluye de la medida de gratuidad de la que disponen los municipios donde sí llega la red ferroviaria", ha concluido.
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