El PP toma los ayuntamientos de la provincia de Málaga: regirá en 47 alcaldías
El PSOE sólo mantiene Mijas de entre las ciudades de más de 30.000 habitantes
Los populares gobiernan sobre el 84% de la población con hasta 40 mayorías absolutas
De la Torre y el voto doble: con Expo o sin Expo, Málaga ha "eclosionado"
Inaudito acuerdo: el PP se hace con la Alcaldía gracias al apoyo de Vox e IU
Málaga/Si el 28 de mayo fue un gran día para el Partido Popular en Málaga, este 17 de junio en el que se constituían los Ayuntamientos en toda la provincia ha confirmado la fiesta que se ha prolongado durante tres semanas, negociaciones mediante. De las ciudades de más de 30.000 habitantes, sólo carecen de la vara de mando en Mijas, donde se han quedado a un concejal –junto con Vox– de sumar la mayoría absoluta. Además, gobiernan en 47 ayuntamientos, 40 de ellos por mayoría absoluta.
El PSOE ha visto cómo se perdían algunas de sus plazas fuertes –Benalmádena o Vélez-Málaga– a manos de los populares, pero también han hecho mella entre los azules manteniendo Mijas –tras un pacto con Ciudadanos y Juan Carlos Maldonado– y arrebatándoles Alhaurín el Grande, después de años bajo el mandato de Toñi Ledesma o Comares, donde permanecían durante 40 años.
De este modo, la formación popular consolida su liderazgo y se posiciona como el partido favorito de los malagueños, tras ganar las pasadas elecciones municipales en todas las comarcas y alzarse con el bastón de mando en todas las cabeceras comarcales, incluida la capital malagueña.
El PP ostenta 40 mayorías absolutas, en Antequera, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre, Coín, Guaro, Málaga, Moclinejo, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Tolox, Torremolinos, Benahavís, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Algatocín, Alpandeire, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimera de Líbar, Júzcar, Montejaque, Ronda, Yunquera, Algarrobo, Árchez, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cútar, Nerja y Torrox.
A estas, se suman otras siete alcaldías, en concreto, Vélez-Málaga, Archidona, Humilladero, Arenas, Totalán, Manilva y Benaoján, a las que se añade el acuerdo de cogobierno alcanzado con el PSOE en Villanueva del Trabuco.
En Manilva, por ejemplo, han tenido que acordar con Izquierda Unida, pese a la disparidad ideológica, pero también destaca el pacto alcanzado en Villanueva del Trabuco, entre ambas grandes fuerzas, con el único deseo de destituir al partido independiente que venía gobernando allí. También es de destacar la alcaldía, aunque en minoría, en Archidona, Humilladero –que a nadie se le olvide que la llaman la Marinaleda de Málaga– y Benaoján –esta con el apoyo de dos independientes–.
Por lo tanto, el 84% de los malagueños tiene un alcalde o alcaldesa del Partido Popular, superando así los 1,44 millones de ciudadanos regidos por un edil de color azul.
La presidenta provincial de los populares, Patricia Navarro, ha destacado hoy que, con estos resultados, “los malagueños han firmado los mejores años para la provincia, respaldando la gestión del PP en los ayuntamientos y también en instituciones como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía”.
“El cambio que los andaluces han respaldado mayoritariamente en Andalucía con Juanma Moreno, tan necesario, ha llegado también a municipios como Vélez-Málaga, Archidona, Cartajima o Benalmádena, y pronto llegará también al Gobierno de España con Alberto Núñez Feijóo”, ha afirmado Navarro.
Por su parte, en total, el PSOE se ha hecho con la vara de mando en 37 municipios, de ellos 30 con mayoría absoluta: Cuevas Bajas, Fuente de Piedra, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Genalguacil, Jubrique, Pujerra, Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Álora, Cártama, Casarabonela, Colmenar, Alcaucín, Almáchar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Salares, Sayalonga, La Viñuela, Arriate, Atajate, Faraján, Montecorto, Parauta y Serrato.
A estos hay que sumar siete mayorías relativas en los municipios de Campillos, Villanueva del Trabuco, Mijas, Alozaina, Benamargosa, Periana -donde el PSOE se mantiene- y Villanueva del Trabuco -con acuerdo de cogobierno con PP- y El Burgo -donde gobierna en minoría-. Por su parte, IU -que también se ha presentado en coalición con otros partidos de izquierda bajo la denominación común Con Andalucía-, ha conseguido gobernar en 11 municipios de la provincia. Son Alameda, Almargen, Ardales, Casares, Casabermeja, Carratraca, Istán, Monda, Sedella, Teba y Villanueva de Tapia.
Junto al PSOE, IU ha llegado a un acuerdo de gobierno con 100% Alhaurín para que el alcalde de Alhaurín el Grande sea Antonio Bermúdez, del grupo independiente. De hecho, los independientes se han hecho en la provincia con un total de ocho alcaldías, cuatro Por Mi Pueblo, en Ojén, Benamocarra, Cómpeta e Igualeja. Además de 100% Alhaurín, Avanza Comares consigue la Alcaldía del municipio con el apoyo del PSOE; Más Pueblo La Cueva, en Cuevas del Becerro; y Benadalid Unido, que lo hará con mayoría absoluta.
También te puede interesar
Lo último