El PP gana la Alcaldía de Tolox en el sorteo pero quiere gobernar con el PSOE

“Nos dimos la palabra de que nos uniríamos pasara lo que pasara y en los pueblos eso se respeta”, dice el ‘popular’ Bartolomé Guerra

PSOE y PP pactan repartirse la alcaldía dos años cada uno y las concejalías, pero la dirección de los partidos deben aún dar el visto bueno

Sorteo que le ha dado la Alcaldía de Tolox al PP / A. Recio
Ángel Recio

07 de junio 2019 - 13:59

Málaga/El PP ganó este mediodía el sorteo para obtener la alcaldía de la localidad malagueña de Tolox tras el empate a 603 votos con el PSOE que se produjo en las elecciones del 26 de mayo. Sin embargo, la expectación era más mediática que política porque los candidatos del PP y del PSOE en esta localidad, Bartolomé Guerra y Francisca García, ya habían pactado y firmado hoy mismo por la mañana llegar a un acuerdo y gobernar juntos. De hecho, Guerra y García ni siquiera aparecieron en el sorteo celebrado en la Ciudad de la Justicia.

“Lo más interesante es unirnos por el bienestar del pueblo ya que los vecinos lo han dejado bastante claro con sus votos. Ha habido un empate y lo normal entonces es llegar a un acuerdo para que hagamos una integración. Francisca y yo nos dimos la palabra de que ganara quien ganara gobernaríamos juntos y en los pueblos la palabra todavía se respeta. No pondremos nuestros intereses propios por encima de eso”, dijo Guerra minutos después de conocer que el PP había ganado el sorteo.

Aún se desconoce qué fórmula se seguirá finalmente porque tienen que recibir el visto bueno de los partidos. El PP lo analizará en su dirección provincial y el PSOE en su comité federal nacional la próxima semana ya que el sábado 15 de junio es la fecha en la que se constituirán todos los ayuntamientos en España. Lo que han firmado Guerra y García es que los dos primeros años será alcalde el representante popular y teniente de alcalde la candidata socialista y se cambiarán los papeles en los dos últimos años. Además se repartirán las concejalías. Los vecinos votaron a los dos candidatos por igual y no se quieren crear enfrentamientos ni que haya malas caras en una localidad en la que apenas viven 2.000 personas y prácticamente se conocen todos.

El momento en el que una mano inocente elige uno de los sobres / Javier Albiñana

“El pacto está firmado antes del sorteo y Bartolomé ha dicho que lo quiere cumplir, algo que le honra. Hemos estado hablando estos días y los requisitos de ambos los hemos aceptado. Es posible que en estos cuatro años haya discusiones, pero el ambiente que hemos creado es el de colaborar y trabajar juntos. Esto va a ser como un matrimonio, tenemos que probar y aguantarnos por el bien del pueblo”, dijo García.

Francisca García, candidata socialista

"Es posible que haya discusiones, pero es un matrimonio y tenemos que aguantarnos por el bien del pueblo”

La candidata socialista recalcó que “los vecinos nos han pedido todo este tiempo que nos entendiéramos y que habláramos y pienso que aunque nos hubieran dado por bueno aquel voto nulo y hubiéramos ganado por un voto habría estado feo gobernar sin contar con la oposición porque la mitad del pueblo piensa lo contrario que tu”. García destacó que ni a ella ni a Guerra “les gustaba” el tema de ganar por sorteo y subrayó que, al margen de los colores políticos, hay buena sintonía en la localidad. “Mi segundo y su segundo son amigos de toda la vida”, expuso.

Por delante hay varios retos como qué proyectos va a hacer Tolox de cara a la designación de la Sierra de las Nieves como parque nacional.

Al final no hubo sorteo con moneda sino con dos sobres

Desde que el propio presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, dijera la semana pasada que la alcaldía de Tolox se decidiría a cara o cruz la expectación en los medios de comunicación de toda España fue máxima ya que era una forma curiosa de elegir al alcalde de una localidad. Finalmente no se ha seguido ese método, sino que la fórmula escogida fue meter el nombre del PP y del PSOE en dos sobres y que una mano inocente eligiera uno de ellos por azar. Pasadas las 13:30 dos representantes de estos partidos seleccionaron entre el público a una mano inocente –en este caso fue una compañera periodista– y se procedió al acto. Entre los asistentes estaba Patricia Navarro, secretaria general del PP de Málaga y delegada del gobierno andaluz. Al salir afirmó que estaba “contenta” por el resultado del sorteo y que se debía puramente al azar. En cualquier caso, si prospera el pacto entre Guerra y García el sorteo será una simple anécdota. Pero de aquí al 15 de junio pueden pasar aún muchas cosas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último