Visto y Oído
Broncano
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes el mayor Presupuesto de su historia, con 1.068 millones de euros. La oposición, en bloque, ha votado en contra de las cuentas tras sacar mil y un deficiencias que han sido defendidas a capa y espada por el equipo de gobierno del PP. Ni una sola de las enmiendas que los otros grupos municipales han presentado, por otro lado, han tenido el voto favorable del partido del charrán, que cuenta con la mayoría absoluta necesaria para no tener que contar con ningún apoyo. El Presupuesto crece un 9,38 % respecto a 2023, esto son 91,6 millones más.
Son las primeras cuentas en ocho años que pinta y aprueba en solitario el PP, después de dos mandatos consecutivos necesitando, al menos, el apoyo del ya extinto Ciudadanos para aprobarlas. Las mismas, ha defendido Carlos Conde, concejal de Economía, suponen "seguir creciendo pese a la moderación fiscal, que es una de las más bajas no sólo de las grandes ciudades de España, sino también de las medianas".
Tanto PSOE como Vox y Con Málaga han tachado los Presupuestos de "irreales" por la inejecución existente, sobre todo en la Gerencia de Urbanismo. Además, se han acogido a un informe de Intervención que cifra la misma en más de 100 millones de euros. Pese a ello, Conde ha asegurado que el Ayuntamiento cumple con la ejecución programada.
En las cuentas aumentan las inversiones hasta los 163 millones de euros, destacando la inversión para el Auditorio de la Música (4 millones) –los planes cuatrienales suben la previsión a los 22 millones–, al paseo Marítimo de Pedregalejo (3,4 millones de euros), a la nueva comisaria de Policía Local de Teatinos (2,1 millones), a la ejecución del parque metropolitano del Campamento Benítez (3,9 millones), al aparcamiento para residentes de La Princesa (7,5 millones), al nuevo proyecto de parque Frank Capra en el distrito de Teatinos (2,4 millones), a la promoción de vivienda protegida (40 millones) o la renovación del alumbrado del viario público para alcanzar el 100% de instalaciones led (6,5 millones).
Con la aprobación inicial de este martes, el Ayuntamiento avanza para que los presupuestos estén aprobados y en marcha en enero de 2024.
Por ejes, Málaga Social supera los 160 millones de euros; Málaga Sostenible prevé 256,22 millones de euros; Málaga Activa e Innovadora se dota con 53,73 millones de euros; Málaga Cultural y Referente se incrementa hasta los 71,10 millones de euros; y para Málaga Urbana se asignan 333 millones de euros.
En cuanto a las inversiones, que también nutren los ejes mencionados, supondrán en 2024 una inyección económica en la ciudad de 163,39 millones euros. Una cifra que se eleva hasta los 178,76 millones, al sumarle partidas de corriente de mejora permanente de las barriadas a través de las inversiones de los propios distritos y los planes de conservación que impulsa la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Destaca el capítulo de inversiones que el próximo año se incrementa en un 37,66% con respecto al presupuesto para el 2023 con el objetivo de la reactivación y licitación de proyectos singulares y equipamientos para la ciudad que están incluidos en el programa de Gobierno para el mandato 2023-2017.
Además de los grandes proyectos, la inversión que se destina directamente a las barriadas para la ejecución de microactuaciones alcanza 31,7 millones de euros, de los que los distritos gestionarán directamente un total de 16,6 millones de euros, que supone 1,1 millones más que en el presente ejercicio, para planes de conservación de infraestructuras, equipamientos públicos, gastos de funcionamiento y subvenciones. A esta cantidad se le suman 15,1 millones de euros del acuerdo marco de obras, planes de asfaltado, conservación y urbanización que gestiona la Gerencia Municipal de Urbanismo.
En cuanto a los ingresos municipales, se sitúan en 1.070.381.822,67 euros, con un crecimiento del 8,75%. En concreto, las operaciones corrientes, capítulos 1 a 5, crecen 8,16%; las operaciones de capital, capítulos 6 y 7, aumentan un 44,28% motivado fundamentalmente en los ingresos por transferencias de capital (proyectos europeos y fondos Next Generation, Junta de Andalucía y Estado) y a la venta de suelo; y las operaciones financieras, capítulo 8 y 9, bajan un 9,05%.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios