PSOE y Ciudadanos cargan contra el plan Municipal de vivienda del Ayuntamiento de Málaga
Pérez y Losada aseguran que es “insuficiente” y “dista mucho de la necesidad real"
Málaga necesita construir 8.900 viviendas en cinco años para cubrir la demanda
Losada marca de nuevo distancia con el PP y critica el plan de vivienda del alcalde
Málaga/“Insuficiente”. Esa es la palabra que han empleado los portavoces del grupo municipal socialista, Dani Perez, y de Ciudadanos, Noelia Losada para definir el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027 que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó el lunes.
Para Pérez, el problema de la vivienda que actualmente tiene la ciudad de Málaga es una de las “mayores crisis” a las que se enfrenta. En Málaga, a su juicio, hay más de 25.000 personas demandantes de VPO que no encuentran una vivienda ni para alquilar ni para comprar. Además, ha incidido en que el precio de la vivienda en la ciudad ha doblado el de Valencia, por lo que como consecuencia los jóvenes “no pueden encontrar un futuro en la ciudad en la que han nacido”. El portavoz socialista ha señalado que si el hecho de que "Málaga está de moda", provoca que los malagueños se tengan que ir de la ciudad, al final estamos descapitalizando a Málaga”.
En cuanto a la vivienda turística ha insistido que esta no para de crecer y que “el proceso de gentrificación que hemos podido comprobar en el centro de Málaga, hizo que los vecinos fueran expulsados del centro”. Esta situación provocó que crecieran las viviendas turísticas, que Pérez ha señalado que en Málaga hay unas 40.000. Para solucionar este problema, considera que se debe de “poner coto a un crecimiento desaforado de lo que es la vivienda turística de Málaga”.
De este modo, el portavoz socialista ha insistido en que el nuevo Plan Municipal de la Vivienda en Málaga es “una tomadura de pelo” y “se queda corto”, puesto que actualmente es “insuficiente” para hacer frente a toda la demanda habitacional que existe en Málaga. “El construir 1.400 viviendas de VPO no es suficiente, es una porquería ese plan. Además, la inversión de ese plan es del 6%, una inversión completamente mínima para las necesidades que tiene Málaga”.
Por ello, Pérez ha asegurado que Málaga necesita buscar soluciones y dentro de la construcción de viviendas “tener un tope en el precio” para que se quede en 150.000 euros si son promovidas por el Ayuntamiento de Málaga. La inversión del Plan Municipal de Vivienda es de 1.400 millones de euros y Pérez ha incidido en que en esas 10.000 viviendas que se deben promover y que el grupo socialista se compromete a construir si llegan a la alcaldía, se invertirá menos presupuesto del que se ha tasado en este último plan porque “la inmensa mayoría de las viviendas que quiere construir Francisco de la Torre son de renta libre, por tanto el precio es mayor”.
“Lo que hay que hacer es adaptar la demanda que hay en este momento e intervenir”, según Pérez, y tasar estas viviendas en no más de 150.000 euros. Asimismo, también ha criticado a Francisco de la Torre porque considera que “está muy callado y es incapaz de exigir a Moreno Bonilla una actuación en materia de vivienda”.
Noelia Losada (Cs) critica el plan de su socio de gobierno
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia LosadaNoelia Losada, tampoco está de acuerdo con el Plan Municipal de Vivienda y Suelo del PP, con quien forma equipo de gobierno en la capital. Asimismo, asegura que la conclusión de que se necesitan construir 8.900 viviendas en venta y alquiler en Málaga para cubrir la demanda residencial actual, "es una promesa que dista mucho de la necesidad real".
Así lo ha asegurado a través de sus redes sociales, donde también ha insistido en que la vivienda es "es uno de los principales problemas de Málaga" y "el mayor desafío que tenemos por delante". En este sentido, Losada no considera que este plan de vivienda “sea la panacea para solucionar el problema” habitacional de Málaga. Por lo que ha insistido en que lo que la capital necesita son "actuaciones ya, medidas reales que permitan a los ciudadanos tener un proyecto de futuro en nuestra ciudad".
El número 2 en la lista del PSOE en las municipales será una mujer
A 138 días de las elecciones municipales, Daniel Pérez, portavoz del grupo socialista, ha asegurado que la número dos del PSOE en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo, será una mujer “de reconocido prestigio en la ciudad y que reunirá todos los condicionantes para ser la primera teniente de alcalde de Málaga”. En este sentido, ha insistido en que no revelarán el nombre de la elegida antes del 28 de febrero y que la candidatura se realizará a finales de ese mes “conforme a nuestras normas”. Asimismo, también Pérez ha señalado que Begoña Medina, viceportavoz del grupo socialista, está haciendo un trabajo “sobresaliente” y tiene toda su confianza, al igual que “el grupo de concejales que han estado trabajando estos cuatro años que han realizado una labor muy notable y muy considerada”, por lo que, Pérez está “muy satisfecho”. De este modo, el portavoz socialista ha remarcado que sí se ve elegido como alcalde de Málaga el próximo mes de mayo porque a Málaga le hace falta “un cambio para mejorar”.
También te puede interesar
Lo último