El PSOE denuncia la situación "de caos en el Hospital Regional de Málaga por la falta de profesionales"
La oposición ha pedido medidas ante la situación de abandono de la sanidad pública en la provincia
El duro verano de la sanidad pública malagueña
Más de 200 médicos del Clínico de Málaga se eximen de responsabilidad por el aumento de listas de espera y mortalidad
Málaga/El PSOE ha denunciado este lunes el estado "de abandono" de la sanidad pública de Andalucía. "Las enfermedades, el cáncer y las operaciones no entienden de vacaciones, exigimos al presidente de la Junta que aparque su descanso veraniego y ponga en funcionamiento al 100% la sanidad pública para evitar estos problemas", ha destacado José Luis Ruiz Espejo, parlamentario andaluz del partido.
A los pies del Hospital Regional y después de que sindicatos, profesionales y usuarios denunciasen la falta de personal, cierre de camas y de consultas este verano, los socialistas han recordado que ya denunciaron anteriormente que el plan de verano 2023 era "insuficiente" y que "no preveía la sustitución de todo el personal en situación de vacaciones o de descansos".
Esto, según el PSOE suponía el cierre por las tardes de muchos centros de salud, incluso en zonas de afluencia turística como la provincia de Málaga. Además, ha hecho sin negociar en la mesa sectorial con los sindicatos por parte del Gobierno de Andalucía, apuntan desde el partido.
Asimismo, apuntan que el plan de verano es "insuficiente", también afirman que "se han ocultado los nuevos recortes y cierres en servicios en la sanidad pública andaluza y malagueña", comprobándose como "en el mismo Hospital Regional y en otros hospitales se han cerrado camas cuando eran necesarias". En el Hospital Regional se han cerrado un total de 141 camas cuando en las urgencias había una demora de 72 horas para que los pacientes pudieran ser atendidos e ingresados de forma definitiva.
Esto, "ha llevado a una situación lamentable y de caos al funcionamiento de este hospital debido a la falta de profesionales", ha aseverado Ruiz Espejo. El parlamentario socialista también ha destacado la tensión que se está viviendo en las diferentes especialidades, como en el caso de "Traumatología del Regional con anuncios incluso de huelga por parte de los profesionales debido a la acumulación de trabajo, la falta de matronas siendo un servicio esencial en la capital y la falta de acondicionamiento y climatización en las ambulancias".
Todo esto ha producido el cierre de 12 especialidades, como la de anatomía patológica, de suma importancia en el diagnóstico precoz en enfermedades como el cáncer de mama. Lo importante, ha aclarado Ruiz Espejo, "es el diagnóstico precoz en una enfermedad tan importante y prevalente" por lo que no "entienden que se cierren este tipo de consultas ni en verano por las tardes".
Por su parte, Javier Marín, secretario de Salud de la Ejecutiva Provincial del PSOE, ha afirmado que se van "deteriorando los servicios" para "poder justificar lo injustificable: pasar pacientes a la sanidad privada mediante esos convenios un tanto extraños a los que no han arrojado a la luz por parte de la delegación de Salud", ha aseverado. También ha aclarado que a la hora de contratar personal "no hay porque se ha llegado mal y tarde".
Además, el PSOE se une a la petición de UGT de implantar los estudios de biología molecular en el Hospital Regional de Málaga (se atienden solo en el Hospital Clínico y en el Costa del Sol en la provincia). Esto permitiría por un lado, atender a todos los pacientes de estos estudios que llevan en el Regional y, además, mejorar o bajar las listas de espera y la carga asistencial.
También te puede interesar
Lo último