El parqué
Avances al inicio de 2025
Málaga/El PSOE exige a la Junta de Andalucía el funcionamiento "al 100%" del Hospital de Estepona. El partido plantea su reivindicación en vísperas de la concentración convocada para este jueves contra el cierre de la hospitalización de día, el área de endoscopias y el bloque quirúrgico, una medida que iba a ser temporal sólo durante el verano, pero que ahora se prolonga más allá de las vacaciones estivales.
Por ello, los dirigentes socialistas han acusado al presidente de la Administración autonómica, Juanma Moreno, de “jugar con la salud de 100.000 malagueños” residentes en Estepona, Manilva, Casares y Benahavís por “mantener desde los últimos tres años un hospital fantasma”. Además han llamado a la participación en la protesta que convocan UGT y el Sindicato de Enfermería (Satse) para este jueves a las 11:00 ante el centro sanitario.
La parlamentaria andaluza Alicia Murillo criticó que a Moreno por venir en 2020 "a hacerse la foto" el día de su inauguración y mantener luego dos años las instalaciones sin quirófanos. Ahora, denunció que "con la excusa del plan vacacional" desde el pasado mes de junio se han suspendido intervenciones y pruebas.
En rueda de prensa junto a los secretarios generales socialistas de Estepona, Emma Molina, y de Manilva, Diego Jiménez, Murillo ha exigido a la Junta "que se garantice el 100% de funcionamiento del hospital" porque de lo contrario se generarán "grandes listas de espera" en un municipio que duplica su población entre junio y septiembre. Precisamente este martes, Satse advirtió de esa consecuencia y también de los desplazamientos a los hospitales de Marbella o Benalmádena a los que se verán forzados los pacientes por el cierre de hospitalización de día, endoscopias y bloque quirúrgico. Según el PSOE, el 61% de las camas se ha cerrado y se han anulado todas las intervenciones y pruebas. "Luego nos encontramos ante un hospital fantasma", ha denunciado la parlamentaria.
Por su parte, la secretaria socialista en Estepona ha recordado que "su apertura después de tres años fue forzada gracias a la presión de la plataforma vecinal y de este grupo municipal socialista" en el Ayuntamiento de Estepona. Detalló que en la primavera de 2020 se abrieron consultas y rayos de lunes a viernes y hasta las diez de la noche, "sin urgencias durante más de un año y sin laboratorio”. Finalmente, apuntó que en febrero de 2023 se abrieron quirófanos y hospitalización quirúrgica y endoscopias, "lo que se ha cerrado ahora con la excusa del verano y por la falta de presupuesto, dejando tirados a más de 100.000 ciudadanos".
Molina ha apelado también al alcalde de la localidad, José María García Urbano, a quien le ha preguntado si acudirá este jueves a la concentración en apoyo de vecinos y de profesionales sanitarios "para exigir la apertura de quirófanos en este hospital fantasma”. Precisamente fue el Ayuntamiento de Estepona el que construyó el centro tras una inversión de 17 millones de euros.
A su vez, el secretario general del PSOE de Manilva ha alertado sobre “el modelo sanitario de la estafa, el de la foto, que es el que le gusta al Partido Popular”. El responsable manilveño ha denunciado que "el señor Moreno Bonilla ha tomado una decisión política clara, la de dejar de invertir presupuesto en sanidad, mientras beneficia a las empresas privadas cargándose un sistema que los socialistas hemos reforzado hasta la excelencia en los últimos cuarenta años”. Jiménez ha defendido la sanidad pública “como un servicio esencial y vital con el que nadie debe jugar”, un servicio que “junto a la educación nos hace iguales a todos los ciudadanos en el estado del bienestar que los socialistas hemos construido”.
El secretario general del PSOE de Manilva ha argumentado que los vecinos de Estepona, Manilva, Casares y Benahavís merecen "una atención sanitaria pública y de calidad" en ese hospital, "un elemento indispensable para la salud de más de 100.000 malagueños que Moreno Bonilla ha menospreciado y maltratado desde su apertura en 2020". También ha exigido que no se obligue a una treintena de trabajadores, "con la excusa de la falta de presupuesto, a cambiar de destino con las dificultades familiares que esto acarrea”. El cierre de áreas provoca que ese personal tenga que pasar al Costa del Sol, del que depende el Hospital de Estepona.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios