La tribuna
Voto de pobreza
Los grupos de PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga han presentado mociones para su debate en el pleno con las que piden actuaciones "urgentes" en el colegio Manuel Altolaguirre en Palma-Palmilla.
El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, en compañía de medio centenar de padres y madres de alumnos, y los concejales del PSOE Rubén Viruel y Lorena Doña, ha pedido al Ayuntamiento y a la Junta "que se pongan a trabajar de manera inmediata" para realizar actuaciones de mejora estructural y mantenimiento en el colegio Manuel Altolaguirre, en el distrito de La Palmilla, "con graves problemas de cimentación en sus edificios y grietas en los muros que han obligado a la reubicación de 60 alumnos de Primaria".
Pérez ha insistido en que "Ayuntamiento y Junta deben de dejar de tirar balones fuera sobre las competencias para los arreglos en el centro educativo, que defiendan el colegio y que garanticen la permanencia de los casi 300 alumnos y alumnas, 200 de Primaria y 60 de Infantil. Este colegio no se cierra, como quiere el concejal Francisco Pomares, esto no lo vamos a permitir", ha defendido.
El PSOE pedirá al pleno del Ayuntamiento el "apoyo unánime" a la labor de los docentes del centro, cuya dirección ha rechazado que el edificio "se eche abajo". Pérez ha recordado que la reparación estructural del colegio Manuel Altolaguirre "no es algo nuevo", porque "llevan varios cursos advirtiendo sobre el mal estado de sus paredes y del suelo".
"Pedimos a De la Torre y Juanma Moreno den la cara, porque está en juego la educación de casi 300 colegiales y sus familias están muy preocupadas. Ya está bien de beneficiar a la educación privada, no podemos permitir que un colegio público en activo durante generaciones sea declarado en ruina y se olviden de estos alumnos y de unos profesores que se dejan la piel cada día para darles la mejor enseñanza", ha señalado Pérez, al tiempo que ha exigido "a urbanismo que agilice las labores de reparación, porque Infantil está en la planta baja del edificio de Primaria".
Durante una visita al centro, los socialistas han comprobado el estado del resto del centro educativo. Además del edificio de Primaria, "los patios se encuentran en un estado lamentable, ya que tienen el suelo rajado y hundido en algunas partes, además de carecer de sombra y sus zonas verdes están totalmente abandonadas, con la existencia de nidos de ratas", ha explicado Pérez.
También, ha continuado, "la valla perimetral del colegio se encuentra apuntalada en algunas zonas, oxidada y con agujeros y grietas". Por otro lado, la barandilla de la rampa de acceso desde el patio al edificio, que fue colocada recientemente está suelta en muchos de sus puntos, por lo que genera inseguridad. Los muros están quebrados y faltos de pintura.
Varios padres congregados en la reunión con los ediles del PSOE han agregado que la zona de gimnasio es "totalmente impracticable, con humedades, celosías rotas, puerta de acceso descolgada, entre otros desperfectos".
Lorenzo García es presidente del AMPA ha asegurado que "no queremos que se cierre este colegio. Queremos que se hagan arreglos para que los niños puedan estudiar con dignidad, que hagan deporte en las pistas, pero con seguridad porque hay muchos socavones y grietas".
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos y concejal de Podemos, Nicolás Sguiglia, ha insistido en una "solución inmediata" para los niños del colegio y "una plan de inversiones para la mejora de los centros educativos públicos de la ciudad"
"El estado en el que se encuentra el centro debería avergonzar a los responsables políticos tanto de la Junta como del Ayuntamiento. Que dejen de evadir responsabilidades y pongan en marcha de forma urgente un plan de inversiones para garantizar colegios dignos. A los niños malagueños se los cuida y se los respeta", ha insistido Nicolás Sguiglia.
Así lo ha señalado Sguiglia, que realizó este pasado miércoles una visita al colegio Manuel Altolaguirre y mantuvo reuniones tanto con el presidente del AMPA, Lorenzo Garcia, como con el personal docente.
"Si bien desde el centro llevan tiempo alertando del pésimo estado del edificio de Infantil, no fue hasta el pasado diciembre que Urbanismo declaró en ruinas el edificio que albergaba a los más de 60 niños. La reubicación de estos alumnos se hizo en el centro de primaria, pese al mal estado de deterioro que tiene también este edificio y que no cuenta con las condiciones básicas para acoger a los niños y niñas más pequeñas", ha agregado.
Por ello, Sguiglia ha exigido un plan de rehabilitación urgente para el centro y ha instado al regidor a que "deje de evadir responsabilidades y, si realmente le importa la educación, dedique las partidas presupuestarias necesarias para garantizar a los niños malagueños instalaciones educativas dignas".
"Esto es un reflejo del abandono sistemático que están sufriendo muchos barrios de Málaga en sus servicios básicos, nos preguntamos si esta situación se hubiera dado o se estaría prolongando de esta manera si estuviéramos hablando del Limonar o el Cerrado de Calderón", ha señalado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios