El PSOE se abstendrá en la votación del Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga

Daniel Pérez vincula esta posición a los acuerdos alcanzados en materia de derechos sociales, plan de empleo y ayudas al alquiler

Interantes del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.
Interantes del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.
Sebastián Sánchez

02 de marzo 2021 - 20:19

Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se garantiza la abstención del PSOE al Presupuesto municipal de 2021. Este será voto de los socialistas en la Casona del Parque, según ha desvelado este martes su portavoz, Daniel Pérez, quien ha relacionado este posicionamiento con los acuerdos alcanzados con el equipo de gobierno de coalición, integrado por el PP y Ciudadanos, para que el documento final incorpore una serie de medidas valoradas en 40 millones de euros. Entre ellas, algunas vinculadas al empleo, a los derechos sociales, a la vivienda y a las ayudas directas a empresas, pymes y autónomos.

Según Pérez, la apuesta por la abstención busca "lo mejor por Málaga; por eso lo hacemos, por la gente, los vecinos y vecinas". "La responsabilidad nos ha llevado a tomar esta decisiones después de una negociación de varias semanas, donde alcanzamos un acuerdo presupuestario suficiente, que es mejorable", ha añadido, insistiendo en que el punto de consenso alcanzado es "conveniente e imprescindible por la situación de la pandemia".

"Hemos abandonado las trincheras políticas para acercarnos a la necesidad de lo que en estos momentos está demandando la ciudadanía malagueña", se ha reafirmado, mostrándose crítico con que la ciudad siga sin cuentas al inicio del mes de marzo. La previsión que maneja el Ejecutivo local es que el documento pueda ser presentado públicamente a lo largo de esta semana o, a más tardar, la próxima. A partir de ahí se iniciará el proceso de aprobación en sede municipal que podría alargarse varias semanas. El mismo incluirá el periodo de información pública y presentación de alegaciones.

El portavoz del PSOE ha valorado que con su abstención el equipo encabezado por Francisco de la Torre no tendrá que estar a expensas del voto afirmativo de Juan Cassá, "un concejal tránsfuga", que a priori tiene garantizado. A pesar del acercamiento de posiciones, ha considerado que el presupuesto elaborado "no es el mejor posible, es muy mejorable, pero al menos sí son unas cuentas más realistas en su vertiente social".

En relación a los motivos de no contemplar el voto favorable, Pérez lo ha condicionado a que se hubiesen aceptado algunas propuestas políticas como la eliminación de zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero, la bajada de cargos de confianza o "la eliminación del impuesto a la muerte que suponen las plusvalías por herencia".

Los puntos objeto de acuerdo con el equipo de gobierno incluyen un plan de empleo dotado de hasta 3,5 millones de euros de fondos propios, a los que sumar otros 4,5 millones procedentes de la Junta de Andalucía. En materia de derechos sociales, ha precisado la inclusión de once millones, con 3,4 millones para entidades de reparto y economatos; 6,5 millones para ayudas directas a las familias, y 1,3 millones al aumento de la plantilla en servicios sociales.

Pérez también ha destacado los avances en materia de vivienda, ya que se va a mantener el plan de alquiler, con 2,9 millones, y se creará otro extraordinario por 1,2 millones para aquellas personas que "no pueden pagar el alquiler y eran rechazados por el IMV en sus ayudas". En total serán 4,1 millones.

Otro de los compromisos asumidos por el Ejecutivo local es la reserva de 415.000 euros en ayudas al taxi y de 801.000 euros para "actividades culturales o planificación, entre otros, y que eran necesarias para un sector también duramente golpeado". Hay acuerdo para bajar tasas de mercadillos, venta ambulante y feriantes.

En cuanto al apartado de infraestructuras, el dirigente socialista ha dicho que hay "un acuerdo de mínimos en la construcción de redes separativas y mejoras para Emasa por valor de 5 millones. Y un plan para barrios e infraestructuras por 10 millones de euros".

stats