El PSOE señala cuatro "supuestos delitos" en el aparcamiento de Pío Baroja
Dani Pérez ha señalado que bajo la gestión del actual gerente se habrían cometido presuntamente prevaricación, amaño de contrato público, falsedad documental y estafa
El PP presenta una moción para la protección de los propietarios frente a la okupación de viviendas
El Ayuntamiento de Málaga da el primer empujón para el nuevo tejado de la Catedral, adelanta un millón para la obra
Málaga/Se espera tensión en el pleno del Ayuntamiento de Málaga que se celebra este miércoles. El PSOE ha presentado una moción urgente para solicitar la investigación de la gestión de Smassa (la empresa de los aparcamientos públicos de Málaga) en la promoción del parking de Pío Baroja. El portavoz socialista, Dani Pérez, ha pedido "arrojar luz sobre una de las empresas más opacas del Ayuntamiento de Málaga en los últimos 30 años sobre cuya dirección pesan supuestos delitos de prevaricación, amaño de contrato público, falsedad documental y estafa".
El socialista ha recordado que "la mala gestión en esta empresa se ha llevado por delante al secretario general del Consejo de Administración con una hoja de trabajo intachable de 27 años; a la jefa de la Oficina Técnica del aparcamiento de Pío Baroja se le ha relegado de sus funciones y se ha abierto expediente a un trabajador que ponía en duda la legalidad de diversas actuaciones”.
Por eso, "la comisión de investigación tiene todo el sentido y justificación, porque así el gerente de Smassa, Manuel Díaz Guirado, a quien le respetamos la presunción de inocencia, podrá explicar y defenderse de acusaciones muy graves que hemos conocido en las últimas semanas", ha agregado el líder socialista.
Tanto el PP como Ciudadanos –socios de gobierno– han señalado que es pronto para llevar a cabo una comisión de investigación y han pedido que se permita seguir con el procedimiento iniciado tras el último consejo de administración de la empresa, en el que se acordó que un experto externo a la empresa analizaría las certificaciones de obra.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que la moción presentada por el PSOE es "un montaje político" a lo que ha añadido, en alusión a Pérez que si es "amigo de la verdad, que espere a conocer la verdad" y permita que se siga con la investigación de los hechos de la forma que se acordó en el consejo de administración "del que ellos forman parte".
El grupo popular, por su parte lleva como moción urgente la relativa a la okupación. Así, proponen instar al Gobierno a impulsar la modificación de las leyes y normativa que sea preciso al objeto de lograr una "mayor, más rápida y efectiva" protección de las personas propietarias de viviendas frente a la okupación, así como hacer extensiva esa protección a las comunidades de propietarios.
La propuesta urgente de Ciudadanos, para este pleno, tiene que ver con el parque de Arraijanal, para el que instan a la Junta a a concretar un calendario que recoja los trámites necesarios para que Málaga pueda disfrutar de un gran parque metropolitano en los terrenos de Arraijanal "a la mayor brevedad posible" y también a que se consigne una partida "suficiente" en los presupuestos autonómicos para que se puedan iniciar los trabajos del parque.
Unidas Podemos, por su parte, lleva como moción urgente, según ha explicado el portavoz de la confluencia, Nicolás Sguiglia, y la edil Remedios Ramos, junto a un nutrido grupo de vecinos, "impedir el acoso inmobiliario y brindar una solución negociada y justa para los vecinos de El Perchel".
Temas relacionados
No hay comentarios