El PSOE tumba a su propio alcalde en Alozaina "por falta de confianza"
El Ayuntamiento vive una de las sesiones plenarias más tensas que se recuerdan en el municipio · Antonio Pérez se convierte en el nuevo regidor en sustitución de Francisco Guzmán al prosperar la moción de censura
El Pleno celebrado ayer en el municipio de Alozaina fue uno de los más tensos que se recuerdan en el municipio. Más de cincuenta vecinos ocuparon el salón de plenos para conocer las causas por las que el Partido Socialista ha presentado una moción de censura contra el alcalde, también del PSOE, Francisco Guzmán, y ha puesto en su lugar al que hasta ahora ha sido primer teniente alcalde, Antonio Pérez.
La sesión comenzó con Antonio Blanco, portavoz de Izquierda Unida, presidiendo el Pleno y con diferencias entre el ya ex regidor y los ediles socialistas, que no se pusieron de acuerdo en la forma de votación, aunque finalmente fue nominal y no en secreto.
Una vez arrancó el Pleno extraordinario, el nuevo regidor municipal de Alozaina explicó que después de mucho diálogo para intentar superar los problemas internos del partido "ha sido imposible encontrar una solución". Pérez, que cuenta con el respaldo de los otros cinco ediles socialistas, volvió a insistir en la "desconfianza política" como la causa de esta moción y aseguró que Guzmán conoce perfectamente los motivos de este cambio en la Alcaldía. Además, pidió "tranquilidad y paciencia" a la ciudadanía.
Sin embargo, para Guzmán, que ha ocupado tan sólo durante dos años el puesto de primer edil, no existen motivos justificados para sustituirle y defendió la gestión política realizada en esta legislatura afirmando que ha trabajado con "esfuerzo, dedicación e ilusión por defender los valores del PSOE". "Como socialista quiero ser libre y seguiré luchando por la libertad hasta que sepa las auténticas razones de esta rebelión y auténtico espectáculo", agregó Guzmán, que cree que el haber mostrado su apoyo a la lista crítica del PSOE, Alternativa Socialista, es la causa de esta moción de censura que consideró "no legítima" al no haber cometido ningún delito ni realizado una mala política local. Guzmán aseguró que no renunciará a su acta de concejal y seguirá dentro del PSOE.
La moción prosperó con los seis votos de los concejales socialistas, frente a los cinco votos de los concejales de Izquierda Unida y el propio Guzmán que rechazaron la medida. El portavoz de IU manifestó que "no hay razones de peso que sustenten la moción, puede ser legal pero este pueblo no termina de entenderla" y agregó, dirigiéndose a Pérez, que "no es el alcalde salido de las urnas y debería haber esperado dos años para presentarse.
Tras este convulso Pleno, en los próximos días el nuevo alcalde de Alozaina realizará los cambios necesarios en el equipo de gobierno para superar esta situación que catalogó de "desagradable y dolorosa para el PSOE y para el pueblo".
También te puede interesar