La 'batalla' de Pablo Ráez, un joven con leucemia, dispara la cifra de donantes
Comparte en una campaña seguida por miles de usuarios a través de las redes su experiencia como paciente y anima a donar
Los donantes de médula ósea en la provincia de Málaga han aumentado "considerablemente" tras la campaña que el joven malagueño enfermo de leucemia Pablo Ráez realiza desde hace semanas a través de las redes sociales con el fin de concienciar sobre la importancia de la donación. Ráez es un joven deportista marbellí de 20 años al que con 18 años le diagnosticaron leucemia. Entonces consiguió un trasplante de médula que su mismo padre se encargó de donar. Hace unos meses, la enfermedad volvió y desde entonces se encuentra ingresado en el Hospital Regional de Málaga.
Desde allí, Ráez ha compartido su experiencia como paciente de leucemia en las redes sociales, y su carta Siempre fuerte. Siempre se volvió viral el pasado 21 de agosto, llegando a alcanzar más de 103.000 Me gusta en Facebook, 53.000 en Instagram y fue casi 72.000 veces compartido en la primera web.
Su mensaje ha calado en la sociedad. Así, el médico del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga encargado de serología y médula ósea, también coordinador del Plan Andaluz de Médula Ósea, Sergio Fernández, asegura que se está produciendo una subida importante de donantes "e incluso lo estamos notando en el trabajo del día a día, con muchísima más afluencia". Al respecto, explica que mucha gente que ya era donante habitual de sangre "y no se había planteado serlo de médula, vienen ahora para registrarse". Por esto, considera que "se está notando muchísimo, de forma tremenda" que está calando el mensaje de concienciación que está dando Pablo Ráez a la sociedad.
Como ejemplo, destaca que en una colecta que se realizó el pasado 29 de agosto en la zona de Nueva Andalucía de Marbella, localidad de donde proviene Ráez, los inscritos alcanzaron la cifra de 265 donantes. "Hicimos en una tarde los mismos que normalmente hacemos en mes y algo en toda la provincia", afirma.
Aunque aún se están cerrando las cifras de agosto, en los primeros siete meses se registraron 1.578 donantes en la provincia, y en julio se hicieron 93 nuevos. En Andalucía, el pasado mes fueron 2.075 donantes nuevos y en 2016, la cifra es de 8.196. Esto supone "casi el doble de lo que se esperaba para todo el año, un 183%", precisa Fernández. En el 70% de las donaciones se utiliza la aféresis, una técnica muy similar a la donación de sangre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado