Pacto con cien medidas a favor del sector de las cooperativas
La Junta, la patronal y los sindicatos sellan un acuerdo que apoyará la nueva ley aprobada esta semana · Se impulsarán la internacionalización y una marca propia
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el consejero de Economía, Antonio Ávila; el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes), Antonio Romero; y los secretarios generales en Andalucía de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, firmaron ayer en Málaga el III Pacto por la Economía Social que viene a reforzar la nueva ley de cooperativas aprobada por el Gobierno andaluz esta misma semana.
El pacto tiene una vigencia de cuatro años y consta de un centenar de medidas entre las que se encuentran crear y poner en valor la marca Cooperativa Andaluza, promocionar el modelo de economía social entre los emprendedores, impulsar la internacionalización del sector, fomentar el empleo de calidad o apoyar iniciativas de I+D.
Todos los firmantes coincidieron ayer en dos aspectos. El primero fue alabar la economía social y el segundo defender a ultranza el consenso social. Sobre lo primero, Griñán destacó que el cooperativismo "es una fórmula grande de hacer economía y generar empleo", mientras que de lo segundo indicó que "nada ha hecho más por el desarrollo de este país que la negociación colectiva porque ha dado paz social y eso es un requisito indispensable para la competitividad de la economía". De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía vaticinó que "no saldremos de la crisis si se derrumban los elementos de cohesión social".
La economía social cuenta en Andalucía con 7.621 empresas que aglutinan a 400.000 socios y 63.000 empleados y, según los datos de la patronal Cepes, generan el 13% del PIB andaluz. Manuel Pastrana destacó además que "el 64% de los trabajadores tiene un empleo indefinido y el 42% lleva más de tres años, desde el inicio de la crisis, trabajando en la misma empresa porque el trabajador tiene un valor relevante y no es una mercancía mas".
Carbonero también tuvo palabras de elogio para el mundo cooperativo pues, en su opinión, "fomenta un modelo empresarial que conjuga el beneficio con la responsabilidad social, donde prima la calidad del empleo, se apuesta por la riqueza local y se evita la deslocalización". Antonio Romero, por su parte, aseguró que la economía social "es la más pegada al terreno y solidaria" e hizo hincapié en que ha crecido por encima del 3% en los últimos años.
El pacto que se suscribió ayer es el tercero en este sector. Según la Junta de Andalucía, el segundo pacto que se ha desarrollado entre 2007 y 2010 ha permitido la creación de 1.372 empresas de economía social que han generado 5.147 empleos y la consolidación de otras 4.658 firmas que mantienen 26.313 puestos de trabajo. "Habrá quien diga que hemos firmado otro acuerdo que no vale para nada pero hoy vivimos mucho mejor que antes", explicó el secretario general andaluz de CCOO.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado