Padres del colegio Rectora Adelaida de la Calle exigen de nuevo que se rescinda el contrato del servicio de comedor

La Junta está a la espera del informe definitivo de evaluación para tomar las medidas oportunas

Padres de un colegio de Málaga vuelven a concentrarse para exigir mejores condiciones en el comedor

Familias del CEIP Rectora Adelaida de la Calle en la concentración de este viernes en las puertas del centro
Familias del CEIP Rectora Adelaida de la Calle en la concentración de este viernes en las puertas del centro / M. H.
Paula Tejada

18 de noviembre 2022 - 18:16

Málaga/Los padres y madres que hacen uso del servicio de comedor del colegio público Rectora Adelaida de la Calle han vuelto a concentrarse este viernes a las puertas del centro educativo para exigir que se rescinda el contrato de la empresa de catering Mendoza y Palomo. Asimismo, la Junta de Andalucía ha asegurado que está a la espera del informe definitivo de evaluación del servicio de catering del comedor para tomar medidas.

Más de un año llevan estas familias pidiendo que se cambie la empresa del comedor. Lorena Romero, representante de los padres y madres afectados, asegura que el principal problema está en las comidas. “Se han evidenciado con auditorías externas problemas graves de calidad, de cantidad, de preparación de la comida y de temperatura”, sostiene.

Asimismo, también han observado problemas con el personal que está al cuidado de sus hijos, ya que “nuestros niños están dos horas al día al cuidado de monitores sin cualificación porque no se exige ninguna preparación y se llevan a cabo prácticas educativas sin el consenso de algunos de los padres, ni del colegio”. Las familias están “muy preocupadas” por el ambiente en el que permanecen sus hijos durante las dos horas de comedor. Además, Romero insiste en que “la empresa no nos informa de lo que pasa”. Además, esta es la segunda concentración que realizan en lo que va de curso.

Estas deficiencias en el servicio del comedor llegó hasta las familias porque los niños más mayores se lo comentaban y también porque, tanto los niños más pequeños como los mayores, llegaban a casa asegurando que tenían hambre. Por lo que los padres tienen comida preparada “casi todos los días cuando los niños llegan”, para que estos vuelvan a almorzar.

A principios del curso escolar, según Lorena, había inscritos al comedor más de 300 alumnos, actualmente “el número está disminuyendo por días”. Muchos de los padres que han prescindido del uso del comedor “han dejado sus trabajos porque no pueden conciliar y otros han tenido que reducir sus jornadas”. En cambio, hay familias que no han podido quitar a sus hijos del comedor y siguen asistiendo.

Desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga han informado de que el Grupo Evacole (Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares de Andalucía) ha asistido en diferentes ocasiones al CEIP Rectora Adelaida de la Calle para evaluar el servicio de comedor. Asimismo, también ha asegurado que la empresa ha ido recibiendo requerimientos por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación para introducir modificaciones e implementar medidas de mejora. Por lo que, la Delegación Territorial está a la espera del informe definitivo de evaluación y tomará las medidas oportunas en función del resultado de dicho informe.

El Ayuntamiento se compromete a instar a la Junta a finalizar el expediente sancionador de la empresa

En la Comisión de Derechos Sociales de este jueves, el Ayuntamiento de Málaga se comprometió a “instar a la Junta de Andalucía a finalizar el expediente sancionador que le tiene abierto a la empresa y a contratar una nueva empresa con la cocina in situ en el colegio”, según ha informado Paqui Macías, concejala viceportavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, en la concentración de este viernes a las puertas del CEIP Rectora Adelaida de la Calle. En este sentido, Macías ha insistido en que “las familias necesitan certezas”, una respuesta “por escrito” y lo antes posible sobre “cuál va a ser la secuencia de este proceso, cuándo se va a despedir a esta empresa, cuándo se la contratar a una nueva y se va a empezar a cocinar en el centro”. Asimismo, la concejala ha remarcado que las familias que hacen uso del servicio del comedor llevan más de un año solicitando que se cambie el catering del centro y que “las consecuencias son muy negativas para los niños”, ya que “muchos vuelven a casa con hambre”. Por otro lado, también ha señalado que esta situación “responde a la dejadez de la Junta y de la Delegación de Desarrollo Educativo frente a los problemas que causa el modelo de gestión que tienen con los comedores escolares”.

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