Padres de niños con cáncer solicitan un cuarto pediatra oncólogo en el Hospital Materno
Sanidad
Aspanoma denuncia que se han cancelado revisiones y consultas por falta de personal
La Junta de Andalucía niega recortes y asegura que el número de especialistas siempre ha sido tres, excepto en momentos puntuales que asciende a cuatro
Málaga/La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Málaga, Aspanoma, convocó este sábado una manifestación en las escalinatas del Hospital Materno Infantil de la capital para solicitar un cuarto facultativo en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil. Desde la asociación, aseguran que la escasez de personal ha provocado cancelaciones de revisiones y consultas. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, niega que haya habido recortes y asegura que la plantilla "está cubierta al cien por cien".
En la actualidad, en ese área hay tres pediatras especializados en tratamientos oncológicos, uno de ellos con un contrato de un mes que acaba el 12 de noviembre. "Tres especialistas es insuficiente. Valoramos el trabajo que hacen, son muy buenos profesionales, pero necesitan más apoyo. En esta Unidad hay una media de 80 niños al año de muchas provincias de Andalucía y del norte de África", cuenta Juan Manuel Salas, presidente de Aspanoma. Salas asegura que ha habido situaciones en los que el hospital solo ha contado con dos facultativos. "Gracias a la concentración que hicimos el pasado 14 de octubre se logró renovar al tercer especialista".
Desde la asociación también exigen una estabilidad de los médicos. "Esto no es un catarro, son niños con cáncer y con un historial, no puede ir viniendo cada mes un médico distinto", reivindica Salas en referencia al contrato mensual de uno de los oncólogos.
Varios padres y madres mostraron su preocupación y su malestar ante esta situación que califican de "urgencia". "Hay una niña que está esperando un trasplante de médula ósea porque la cámara está cerrada debido a la falta de personal", contó Marisa Jiménez. Nicolás Lobato manifestó que "nadie está libre de esta enfermedad, solo exigimos más personal, es algo que le puede ocurrir a cualquiera. No se trata de una reivindicación política, sino una necesidad urgente", subrayó.
La asociación puso en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar más oncólogos en el Materno y ya lleva más de 120.000 firmas registradas. "Llevaremos las firmas en unos días al consejero de Salud. También se pueden hacer reclamaciones en el hospital, si no logramos nada, las elevaremos al Defensor del Pueblo", sentenció Marisa Jiménez.
Desde Aspanoma aseguran que no hay más concentraciones convocadas porque "desde el Hospital han dicho que se van a comprometer a intentar buscar un cuarto oncólogo, si no lo consiguen, seguiremos movilizándonos para que vean que estamos unidos y tenemos fuerza".
Los padres no estuvieron solos en esta concentración, otros colectivos como Moteros Contra el Cáncer llevaron sus motocicletas a las puertas del hospital para colaborar en esa lucha. Pepe Reina, presidente del club cuenta la historia de la asociación: "Decidimos unir esa afición motera que tenemos con una causa solidaria como es la lucha contra el cáncer, algo que hemos vivido en nuestras familias y amigos, necesitábamos hacer algo para luchar contra la enfermedad. Hoy estamos con estos niños y sus padres", narra emocionado. Entre los asistentes a la concentración estuvieron los candidatos al Senado por Málaga del PSOE Miguel Ángel Heredia y José Aurelio Aguilar.
La Junta niega recortes de personal y asegura que siempre ha habido tres especialistas
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro rechazó el pasado miércoles que haya recortes o mermas en la atención a menores de la Unidad Oncológica Pediátrica del Hospital Materno Infantil. Navarro asegura que el número de especialistas siempre ha sido tres, excepto en momentos puntuales que asciende a cuatro. La delegada garantizó que "en ningún momento" se van a suspender las consultas de revisiones oncológicas pediátricas ni se van a dejar de cubrir las urgencias. El Área de Oncología Pediátrica del Materno "no va a dejar ninguna de las plazas que tiene sin cubrir". "Cuando concluye un contrato se lleva a cabo otra contratación, de la forma más inmediata posible", dijo. La delegada insistió en que la plantilla "está cubierta al cien por cien".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra