El Palacio de Ferias genera 1.000 millones en sus diez años de historia
El Ayuntamiento ha inyectado 17,5 millones de euros para cuadrar las cuentas del ente a lo largo de esta década
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), cuya actividad se inició el 22 de marzo de 2003, alcanza su primera década generando en la ciudad y su área metropolitana más de 1.000 millones de euros y posibilitando la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según explicó ayer la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo. A lo largo de estos diez años, el recinto ha albergado 1.300 eventos -de los que 184 han sido ferias con 15.291 expositores- y ha reunido a más de 6,5 millones de asistentes.
"La apuesta firme por este proyecto ha permitido la consolidación de Málaga como destino urbano que más crece en los últimos años gracias, entre otros, al desarrollo del sector ferial y congresual y a su importante efecto desestacionalizador", afirmó la edil, que recordó que la temporada alta de congresos se concentra en otoño y primavera. En este balance, incidió en que se ha trabajado con más de 1.000 proveedores, la mayoría malagueños.
Pero si estas son las luces que presenta este décimo cumpleaños, la gestión del Palacio esconde algunas sombras evidentes. La fundamental tiene que ver con el déficit económico de sus cuentas año a año. A pesar de que desde el equipo de gobierno del PP se llegó a asegurar que las instalaciones serían autofinanciables al poco de abrirse, la realidad indica lo contrario. De acuerdo con los datos oficiales, en estos diez años el Ayuntamiento ha tenido que aportar 11 millones para nivelar sus cuentas, a los que añadir otros 6,5 millones de euros en concepto de canon por el uso del palacio.
Martín Rojo dijo ignorar cuándo será posible ver un Palacio de Ferias solvente, si bien apuntó que se está trabajando en la creación de una red de empresas que permita integrar a la iniciativa privada en la gestión. "Queremos darle otra orientación y entre todos impulsar un palacio necesario para la ciudad", argumentando que es clave para que Málaga se convierta en un "destino urbano que ha crecido en los últimos años.
No es la primera vez, en cualquier caso, que el Ayuntamiento busca colaboradores externos para mejorar la situación económica del ente ferial. Hace ahora casi cinco años, comunicó la intención de crear un ente gestor en el que participasen la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), opción ya enterrada. Los responsables de la institución también apuntaron que el año 2012 cerró con 70 encuentros -19 ferias y exposiciones, y 51 eventos, de los que siete han sido congresos, cinco convenciones, 11 jornadas y 28 otros actos-. Así, Martín Rojo, el número de asistentes aumentó un 7% con respecto a 2011, congregando a 251.000 personas.
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