El Palacio de la Tinta, en venta

Ya hay inversores interesados para un hotel

El valor inicial ronda los 10,5 millones de euros

Fachada principal del Palacio de la Tinta, actual sede de servicios de Medio Ambiente de la Junta.
Fachada principal del Palacio de la Tinta, actual sede de servicios de Medio Ambiente de la Junta. / Javier Albiñana
S. Sánchez

15 de mayo 2018 - 01:42

Málaga/La Junta de Andalucía pretende ampliar su salida al mercado para la venta al mejor postor de algunas de sus propiedades en Málaga capital. Al proyecto ya conocido de la antigua sede de Correos, pendiente del trámite urbanístico con el que permitir su enajenación para uso hotelero y comercial, se suma ahora la apuesta por enajenar el Palacio de la Tinta, histórico inmueble utilizado desde hace décadas como sede administrativa. Si bien el valor que se utilizará como referencia de partida está aún por determinar, la Consejería de Hacienda maneja un precio de partida de 1.000 euros el metro cuadrado, para una edificabilidad actual de 10.500 metros. Ello supone un global de unos 10,5 millones de euros. No obstante, desde el departamento de Patrimonio se admite abiertamente que el objetivo es aumentar este valor cara a los inversores que ya han mostrado su interés en hacerse con este inmueble.

La determinación de la Junta fue dada a conocer ayer por la titular de la consejería, María Jesús Montero, quien aludió a la necesidad de "trabajar este proyecto" junto al Ayuntamiento de la ciudad. La referencia de la consejera se focaliza principalmente en el interrogante sobre la necesidad o no de tramitar una modificación del uso del edificio para abrir la puerta al residencial o al hotelero. En este caso concreto, según las fuentes consultadas hay técnicos autonómicos que manejan la idea de que al tratarse de un suelo urbano consolidado no sería precisa esa variación.

En el supuesto de que esa tramitación sea necesaria, la hoja de ruta se asemejaría a la diseñada para vender Correos. En la misma medida en que la antigua sede del organismo estatal despierta el interés de inversores interesados en darle uso hotelero, con el Palacio de la Tinta ocurre lo mismo. Fuentes próximas al mercado indicaron que desde la Junta "están enseñando el edificio a promotores e intermediarios", algo reconocido por la propia Administración regional, que precisa que los potenciales compradores proyectan uso hotelero, con posibilidad de uso comercial en la parte baja.

El Palacio de la Tinta, localizado en el número 20 de Paseo de Reding, tiene cuatro plantas de altura y ático y data del año 1908. Sobre el pesa un grado de protección arquitectónica I, que es la que se aplica a los edificios "que, por su valor arquitectónico, su implantación en la estructura urbana, y las posibilidades de su puesta en buen uso, deben ser protegidos, controlando las actuaciones que sobre ellos se hagan, e impidiendo su desaparición o sustitución". Y ello implica que la operación de mayor intensidad que se pueda hacer sea el de la rehabilitación.

La operación apuntada por la consejera generó ayer cierta crítica por parte del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien consideró que la Administración regional "le debe una explicación a Málaga" al plantearse la enajenación del inmueble después de llevarse las competencias de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (sustituida por la Cuenca Mediterránea Andaluza)."Dicen que están recibiendo ofertas y que lo están enseñando pero con nosotros la Junta no ha tenido ninguna reunión; nos parece muy bien, pero se tendrán que sentar a hablar con el Ayuntamiento", apuntó.

La Junta pide una respuesta sobre el uso hotelero de Correos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, invitó ayer al Ayuntamiento de Málaga a que responda sobre el cambio de uso del antiguo edificio de Correos, ya que, según recordó, "hace más de cuatro meses que se remitió toda la documentación necesaria para el estudio del proyecto y hasta la fecha no ha habido ningún tipo de contestación". "Sería bastante oportuno que el Ayuntamiento, al menos, contestara y si no comparte el que podamos enajenar ese edificio y destinarlo a otros usos que nos los diga y nos traslade el por qué y la justificación de esa negativa", dijo. Por ello, le demandó a los responsables municipales que si tiene algún tipo de duda o cuestión añadida, que la solicite, "pero es muy importante". Montero lamentó la ausencia de contestación, recordando la existencia de "grupos de inversores interesados en la adquisición de este edificio". Para la consejera, este inmueble "también puede suponer una fuente financiera añadida para la Junta, muy importante para los proyectos tan históricos que el Gobierno andaluz tiene previsto para el futuro de la ciudad", entre los que citó el tercer hospital. Estas palabras tuvieron la respuesta del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien cuestionó que la Junta "no se ha sentado a hablar" de Correos para estudiar el cambio de uso. "Se quiere saber qué equipamiento recibe a cambio y eso es lo que hace falta", insistió. "No tenemos problema para el hotel, pero a la ciudad hay que compensarla; lo importante es que tenga uso y se recupere, pero hay que compensar a la ciudad, porque ellos ingresan un dinero pero cuánto queda en Málaga", se preguntó. El concejal recordó que se le envió un listado de equipamientos con los que compensar el cambio de uso de Correos, sin que haya respuesta.

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