La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Palma-Palmilla levanta la voz ante los tiroteos en la barriada y pide más medidas para atajar las balaceras que se vienen sucediendo. El proyecto comunitario del barrio, Proyecto Hogar ha enviado un comunicado después de que este viernes se produjese una balacera "con armas automáticas".
Los vecinos aseguran que es "lamentable" que "hubiera gente de Palma Palmilla que tuvo que acabar tirándose al suelo de sus casas mientras escuchaba detonaciones, con miedo a acercarse a las ventanas ante el riesgo de sufrir un impacto". Y exigen a la subdelegación del Gobierno en Málaga medidas para que "haya una actuación efectiva para erradicar las armas de fuego", recordando que ya lo pidieron el pasado mes de enero.
El último suceso de este tipo que señalan los vecinos habría ocurrido la noche del viernes 5 de mayo al sábado 6 en el bulevar Mari Ángeles Arroyo. Los mismos destacan que durante el incidente no se produjeron heridos, "aunque sí daños materiales en edificios, un local comercial y vehículos tras decenas de disparos; una parte de ellos con armas automáticas".
Es por ello que dan un ultimátum, "si se vuelve a producir otro incidente similar, con o sin heridos, el vecindario pedirá al Gobierno cambios en la estructura de mando de la Policía Nacional en Málaga, así como en la Subdelegación del Gobierno".
"Respaldamos el trabajo cotidiano de los agentes de la Policía Nacional, especialmente los de la Comisaría de Palma Palmilla, pero estamos en el más absoluto desacuerdo con sus mandos y con quienes tienen responsabilidades institucionales en que esos mandos hagan su labor. No queremos que esto se entienda como una falta de confianza hacia los hombres y mujeres que patrullan o investigan. Por ello, rogamos a los agentes de la Policía Nacional que nos ayuden a conseguir que sus mandos intervengan adecuadamente, a que ordenen los recursos de manera eficaz o a que reclamen nuevos si fuera necesario", continúa el comunicado, asegurando que mientras "mientras que en Palma Palmilla no tengamos tranquilidad, tampoco la habrá en Subdelegación ni en la cadena de mando policial".
El pasado mes de enero este colectivo ya levantaba la voz por un intercambio de disparos acaecido días antes. Entonces, un tiroteo originado por disputas entre familias suponía la gota que colmaba el vaso tras semanas de creciente inseguridad en Palma Palmilla. Aseguraba entonces este colectivo vecinal y asociativo que desde Navidad hasta el pasado 23 de enero "se han producido varios altercados y enfrentamientos que han minado la tranquilidad en este barrio malagueño". Y, aunque no ha habido por el momento víctimas personales, señalaban que "la preocupación vecinal es muy alta". Por eso pedían a las autoridades que se tomen "medidas contundentes para que la normalidad de esta barriada sea la misma que la del resto de la ciudad". Los mismos mimbres que se repiten este mes de mayo.
En un comunicado que publicaron en la página web de Proyecto Hogar y compartieron a través de las redes sociales, afirmaban que el vecindario estaba angustiado. "La inmensa mayoría es gente pacífica que se esfuerza por superar sus problemas y que no es cómplice ni partícipe de estos hechos, porque la primera víctima de esta situación es la tranquilidad y el normal ejercicio de las libertades", apuntaron.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios