Así era Paqui, la mujer asesinada a tiros por su pareja en Benalmádena

Natural de Granada, de 52 años, tenía tres hijos, trabajaba desde hacía años como camarera de pisos y su entorno no tenía conocimiento de que pudiese estar siendo maltratada

Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de una mujer a tiros por su pareja en Benalmádena

Una pareja es hallada muerta en un domicilio de Benalmádena con impactos de bala

Minuto de silencio a las puertas del 'Sunset Beach Club' en memoria de Paqui.
Minuto de silencio a las puertas del 'Sunset Beach Club' en memoria de Paqui. / M. J. Díaz Alcalá

Paqui era una persona querida. No hay duda. Y muestra de ello es el llanto compungido de muchas de sus compañeras de trabajo. Una mujer "excepcional", "alegre" y "bromista". Así recuerdan a la granadina de 52 años las que como ella mantenían el orden y la limpieza de las habitaciones de un hotel situado en Benalmádena, frente al mar y a tan solo unos metros de su casa. Allí llevaba trabajando "mucho tiempo" de manera temporal; desde hacía un año y medio ya estaba fija.

Prácticamente sin poder articular palabra se encontraba una de las camareras de pisos de la primera planta del Sunset Beach Club. Era la hora de su descanso para almorzar. Hoy, ha preferido no parar para evitar pensar. Ayer vio a Paqui, que se incorporó a las 8:00 -como cada día- tras unas vacaciones. A las 16:00, terminó su turno. Durante la jornada laboral todo transcurrió con normalidad. "La veía muy contenta", cuenta. Incluso estuvo riendo, detalla otra de ellas.

Al terminar, se dirigió al domicilio en el que vivía, de alquiler, junto a su pareja y sus tres hijos -de 17, 20 y 21-. Apenas 500 metros es la distancia que separa su lugar de trabajo del que era su hogar, aunque por poco tiempo. Sus compañeras explican que tenía intención de mudarse. De hecho, ya había estado mirando pisos. "Últimamente estaba mejor", indica la limpiadora de la primera planta refiriéndose a la enfermedad que padecía su pareja.

Muchas eran conocedoras de que el hombre, profesor de autoescuela, tenía depresión desde hacia algún tiempo. De hecho, se encontraba de baja por este motivo. Paqui, en ocasiones, se pedía días en el hotel para acompañarlo a sus citas médicas, pues estaba en tratamiento. "Siempre iban juntos". Algunas de las camareras de piso del Sunset Beach -hay unas 90- que tuvieron una relación más estrecha con la víctima mortal afirman no tener constancia de que él la maltratase. "Ella nunca nos contó nada de eso". Tampoco observaron ningún indicio físicamente.

Desde Subdelegación del Gobierno de Málaga informan de que no hay registros de ninguno de los dos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), lo que indica que no existían denuncias previas por malos tratos contra el presunto autor de su muerte. Si bien, Igualdad ha confirmado este miércoles como crimen machista el asesinato, tratándose así de la cuarta víctima mortal de violencia de género en la provincia en lo que va de año.

Miembros de la dirección expresan también el desconocimiento a que Paqui pudiese estar siendo maltratada por su pareja, a pesar de que aseguran que el hotel dispone de un protocolo de actuación en estos casos. "Llevamos a cabo formaciones y sensibilizaciones, pero nunca supimos nada. Ninguna de sus compañeras tampoco nos lo manifestó. Nos ha pillado totalmente por sorpresa", lamentan.

Pese a ello, una de las camareras de piso cuenta que no es el primer caso de violencia machista que se da entre las limpiadoras del hotel. "Hace unos años pasó algo parecido con otra compañera, pero ella salió adelante. Su pareja vino a buscarla al trabajo, le roció gasolina y la acuchilló. Otra también, pero se salvó porque se separó a tiempo", relata.

Paqui no consiguió salvarse y las empleadas que compartían los días con ella preparando las habitaciones de las plantas superiores no pueden creerlo. A las más cercanas, el hotel les ha dado el día libre para poder digerir el golpe. Las que han acudido con normalidad han sobrellevado la jornada conteniendo lágrimas. En cualquier caso, a las 13:00, todas ellas -junto con el resto de la plantilla del Sunset Beach Club- se han concentrado a las puertas del hotel para guardar un minuto de silencio en su memoria.

Este gesto en señal de duelo también ha sido reproducido por la Corporación municipal de Benalmádena, que ha decretado un día de luto oficial por su asesinato. Frente al Ayuntamiento, con las banderas a media asta, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Lara, ha indicado que se trata de un día "totalmente triste".

El Ayuntamiento de Benalmádena, durante el minuto de silencio por el asesinato de Paqui.
El Ayuntamiento de Benalmádena, durante el minuto de silencio por el asesinato de Paqui. / AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

Asimismo, el regidor ha indicado que el Consistorio se ha puesto a disposición "con todos los mecanismos, con todos los medios" y sobre todo "con apoyo psicológico a esos tres niños que deja esta pareja". Lara ha reconocido que ha podido hablar con uno de ellos, quien le comentaba que "ellos siempre se habían llevado bien" y que encontró la situación "nada más abrir la puerta".

stats