Parques y jardines de Málaga: naturaleza de bolsillo
Redescubriendo Málaga
Lugares para pasear en la capital sin romper el perímetro local
Rincones verdes en mitad de la ciudad
Jardines históricos, emblemáticos, forestales, parques infantiles… Si de pasar un rato en un rincón tranquilo rodeado de vegetación natural se trata, los jardines y parques de Málaga suponen un espacio genial por el que pasear.
Naturaleza de bolsillo, un microcosmos medioambiental que más bien que nada nos sirve de bálsamo mientras se acaba la restricción perimetral entre localidades.
Si Málaga capital está rodeada de espacios naturales a los que ahora que estamos confinados en el municipio empezamos a echar en cuenta, también hay que recordar que en su interior existen numerosos pequeños alvéolos pulmonares verdes repletos de clorofila (¿alguien sabe qué ha pasado con este sabor que antes era primordial en el catálogo de los sabores para chicles?).
Son muy numerosos y aquí reseñaremos unos pocos, pero el servicio de parques y jardines de Málaga tiene una web propia bastante apañada con todo tipo de información, incluido un localizador muy eficaz de estos espacios repartidos por la geografía capitalina.
En definitiva, se podría decir que estos lugares están pensados especialmente para que el visitante encuentre un lugar de tranquilidad en medio de la ajetreada vida de la ciudad. Aunque hoy en día son ideales para no volvernos locos en el confinamiento perimetral.
Parque forestal Comandante Benítez
Una de las últimas adquisiciones entre los jardines y parques de Málaga es el parque forestal metropolitano Comandante Benítez. Este espacio se extiende sobre una superficie de 300.000 metros cuadrados en la que abundan pinos, eucaliptos, cipreses y palmeras.
Este parque forma parte del distrito de Churriana y está ubicado cerca del centro de ocio Plaza Mayor.
Dispone de mesas y bancos de madera, papeleras y caminos destinados al senderismo y a las rutas en bicicleta de montaña.
Como en todo parque, no está permitido acampar, cazar o llevar animales sueltos y también se prohíbe hacer fuego, usar cerillas y encender barbacoas, así como pasear en moto por el recinto. Vamos, todo lo que sea hacer el cafre en general.
El Parque de Málaga
Ubicado en el centro de la ciudad, tras el puerto y frente al Ayuntamiento, este es el principal paseo ajardinado de la capital.
Destaca por su gran valor histórico, ya que se encuentra directamente relacionado con la historia del siglo XIX, teniendo su origen en una ley del año 1896 inspirada por Cánovas del Castillo.
Desde entonces han sido muchas su reformas y arreglos. La última dejó el jardín tal y como lo conocemos hoy en día. Y ya le hacía falta: antes de la reforma se encontraba en un estado algo salvaje. Tanto, que bien podría haber escondido una pequeña tribu indígena en su interior que nunca hubiese tenido contacto con el hombre blanco.
La plantación del Parque de Málaga se ha ido enriqueciendo a lo largo del tiempo con especies de diferentes procedencias y para su construcción se le ganaron terrenos al mar a finales del siglo XIX.
Con una extensión de más de tres hectáreas, en él se puede observar una gran diversidad de vegetación en la que destacan las especies tropicales y subtropicales, además de palmeras, dragos, plátanos orientales o ficus, amén de numerosas fuentes y monumentos.
Parque de la Laguna de la Barrera
El nombre completo de este espacio es parque forestal de la Laguna de la Barrera 'María Eugenia Candau Rámila'. Este parque contiene una laguna artificial, está ubicado en distrito 11 Teatinos-Universidad, y cuenta con zonas verdes y senderos repartidos en cerca de 15.000 metros cuadrados.
La laguna fue creada por la depresión causada por la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos, muy posteriormente a la ubicación de los habitantes de la colonia de Santa Inés, quienes se fueron a vivir a esta zona de la ciudad cuando aún tenía una fábrica de ladrillos. Cosas del pasado industrial de Málaga.
Parque del Peñón del Cuervo
El parque marítimo terrestre del Peñón del Cuervo es un espacio localizado en la zona más al este del Málaga, limitando con Rincón de la Victoria.
Con una superficie de unos 60.000 metros cuadrados y un sendero continuo de dos kilómetros de longitud, dispone de zonas de esparcimiento con barbacoas y mesas de pícnic.
Un lugar que, en verano principalmente, es perfecto para pasar el día al completo.
Parque de El Morlaco
Encontramos el parque forestal de El Morlaco entre los barrios de Cerrado de Calderón, Parque Clavero y Morlaco, en el distrito 2 o este de la ciudad. Con una superficie de cerca de 162.000 metros cuadrados, es un auténtico pulmón verde.
Su parte inferior está muy cerca del mar y del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y en su interior hay zonas de esparcimiento para perros, una zona de ocio infantil y mesas con bancos y papeleras. Entre sus infraestructuras destacan pozas de agua para que los animales puedan bañarse y beber en época de sequía.
El origen del parque lo encontramos en una antigua mina de yeso que se explotó desde el siglo XVIII hasta el siglo XX y que contaba con dos lagos subterráneos. En los años 50 se replantó todo El Morlaco con pinos carrascos para fijar el terreno y prevenir las escorrentías que se generan en Málaga cuando se producen lluvias torrenciales.
Este parque cuenta con tres entradas y dos miradores: entrando por la calle Camino de la Desviación nos encontramos con una gran piedra donde leemos su nombre y una estatua en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente da la bienvenida al visitante.
En este punto, a la izquierda, está el mirador Este y, continuando el camino, se llega al mirador Sur desde donde se ve el paseo marítimo de Picasso, el puerto y la costa oeste de Málaga. La zona más alta junto al barrio de Cerrado de Calderón alcanza unos 90 metros de altura sobre el nivel del mar.
Parque de Huelin
Este es el parque principal del barrio de Huelin y, según se dice, es el lugar más recomendado para acudir un domingo a leer el periódico bajo el sol.
Perteneciente al distrito Carretera de Cádiz, se considera uno de los grandes espacios verdes de Málaga y en él destaca la belleza de su estanque en cuyo centro se contempla un islote con palmeras y un barco de pesca.
En uno de sus extremos hay un parque infantil y junto al mismo hay una pista deportiva multiusos. Su suelo, cubierto mayormente de césped, contiene un gran número de árboles de más de 30 especies distintas.
Parque de Gibralfaro
Aquí ya hemos hablado del mirador de Gibralfaro y de la ruta que recorre este enclave, pero no del parque forestal de Gibralfaro.
Y es que a lo largo de una extensión de 278.000 metros cuadrados, este espeso bosque mediterráneo compuesto fundamentalmente por pinos y eucaliptos enlaza la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, constituyendo así la unión entre la Málaga musulmana y la cristiana.
Su cercanía al centro malagueño hace que su acceso sea muy cómodo desde barrios como el de La Victoria y La Malagueta.
Parque del Oeste
El parque del Oeste está en el distrito Carretera de Cádiz, junto a la barriada de La Paz y Santa Paula. Con 74.000 metros cuadrados se ha convertido un lugar muy popular en Málaga desde su inauguración en 1992.
Este parque ha sido remodelado en varias ocasiones y ha aumentado su espacio poco a poco. Es cierto que en cuento a flora no puede competir con otros espacios ajardinados de la ciudad, pero a cambio dispone de numerosos espacios para pasear, comer en mesas, practicar deporte en espacios acondicionados, zonas infantiles, lagos artificiales y para contemplar las numerosas esculturas artísticas que están repartidas por su área.
Un parque encarado al siglo XXI en sus pretensiones y ejecución.
Parque del Cine
La originalidad salta a la vista en el parque del Cine: inspirado en el Séptimo Arte está pensado para grandes y pequeños.
Lo localizamos en Teatinos y dispone de una superficie de 10.000 metros cuadrados los cuales están decorados con motivos cinematográficos, pero también con elementos que aluden a los libros infantiles. De hecho, su estructura más grande se apoya sobre un libro gigante de caucho, como si fuera un desplegable.
Con numerosas zonas de juego, este parque es ideal para que los niños dejen volar su imaginación y desfoguen energías antes de regresar a casa.
Parque de San Rafael
El parque de San Rafael al completo no se verá hasta que se lleve a cabo su remodelación última y final. Sin embargo, ya se puede disfrutar de amplios espacios donde debemos respetar su simbología y su memoria.
Y es que en ella se prevé la construcción de un centro de interpretación junto a las fosas donde se encuentran enterrados represaliados del franquismo, mientras que en la parte norte se edificarán gradas, equipamiento deportivo, una pradera y mobiliario urbano.
Sin embargo, desde finales de 2015 cuenta con un espacio infantil con columpios y juegos que a día de hoy se puede disfrutar.
También te puede interesar