Patricia Navarro se convierte en la primera mujer en presidir el PP de Málaga
La popular marca como retos de su propuesta política dar solución a los problemas de sequía y movilidad
El "difícil" adiós de Bendodo al PP de Málaga tras 14 años de liderazgo
Marbella/La rinconense Patricia Navarro ha sido elegida este sábado como presidenta del Partido Popular (PP) de Málaga, siendo la primera mujer que ostenta este cargo orgánico en la formación, que ha contado con un total de 7.325 avales y el 98,1% de los votos emitidos en el marco del decimocuarto congreso, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Marbella.
La cita tiene lugar tras la salida de Elías Bendodo como presidente provincial tras 14 años, al incorporarse en la nueva dirección nacional del PP encabezada por Alberto Núñez Feijóo como coordinador nacional, y cuya despedida centró la primera jornada del congreso celebrada ayer.
La segunda sesión ha contado con la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado la decisión “valiente” de la rinconense “asumiendo el liderazgo de de la provincia que más afiliados tiene de Andalucía y de España”, que ha tildado como “motor económico y social”. Así, le ha encomendado el reto de “liderar los sueños, los anhelos y los deseos”, además de “saber canalizar” las aspiraciones de la militancia y los simpatizantes de contar con un partido “transparente, honesto y eficaz”.
De Navarro ha puesto el acento en que es “tremendamente trabajadora y generosa”, subrayando que contará con “el apoyo, el respaldo y el cariño” para “hacer grandes cosas juntos” en el futuro, por lo que se ha puesto “a sus órdenes”. Igualmente, le ha ordenado tras disfrutar del nuevo cargo trabajar desde el próximo lunes para ganar “las elecciones” del 28 de mayo de 2023.
Sobre el presidente saliente, Elías Bendodo, ha destacado que “ha madurado en los 14 años” que ha durado su mandato, remarcando su “buen carácter” y “optimismo con fundamento”, del que se ha mostrado “satisfecho” por haber hecho que Málaga “haya crecido de manera constante” durante su presidencia. Asimismo, ha tenido palabras para al alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre o los consejeros y delegados de la Junta.
Navarro ha contado con 7.325 avales del partido para su candidatura y el apoyo del 98,1% de los votos, con 1.160 emitidos, 1.130 válidos, 16 en blanco y 8 nulos; en cuya presentación de su candidatura se ha puesto de relieve su compromiso a la hora de abordar dos problemas clave de la provincia como son la escasez de agua y la movilidad, con el objetivo de dar respuesta al “crecimiento poblacional” que experimenta Málaga en estos momentos y de cara al futuro para “garantizar los recursos y los servicios públicos” del territorio.
En este sentido, ha destacado las actuaciones que lleva acometiendo la Junta de Andalucía en los últimos tres años en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia malagueña y en el conjunto de la comunidad autónoma, así como ha hecho hincapié en buscar soluciones a “los problemas de saturación del tráfico” en “las zonas más consolidadas urbanísticamente” como “la capital, el área metropolitana y la costa”.
De este modo, Navarro propone “una alternativa” al sistema ferroviario, que capitaliza el tren de Cercanías, por lo que aboga por “una solución a corto plazo” para evitar el “colapso” con un proyecto marcado por “un transporte sostenible litoral”, que “reduzca el uso del vehículo” y las emisiones de CO2. Así, ha tendido la mano al resto de partidos políticos “sin batallas” para “llegar a dos pactos importantes, uno por el agua y otro por la movilidad”.
La propuesta de la nueva presidenta del PP provincial también apuesta por “un crecimiento más inclusivo” entrado en “el empleo y las políticas sociales”, con un “PP sensible para la atención a la pobreza; un modelo sanitario que gane “en proximidad y eficacia” de la mano de la Atención Primaria”; o la “educación y la cultura” como una “herramienta efectiva”. A ello ha agregado aspectos como “el acceso a la vivienda de los jóvenes”, “las personas mayores, con discapacidad o dependientes”; así como el apoyo a “las víctimas de violencia de género”.
Asimismo, ha anunciado un “plan de conciliación” relativo a las horas de trabajo para “facilitar la incorporación de la mujer al partido y a la vida pública”, o la creación del ‘Foro libertad y democracia’ como vía de expresión de los huidos de la guerra, con el objetivo de “fortalecer los principios y valores democráticos”. Navarro ha encomendado el proyecto expuesto “a las bases” del partido, que cuenta con “más de 30.000 afiliados”, ha señalado.
Licenciada por la Universidad de Granada en Ciencias Políticas y de la Administración, Navarro ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el PP hasta alcanzar la presidencia, y ha ejercido el cargo de vicesecretaria de organización, electoral y formación; de secretaria general del PP durante seis años y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. Tras su paso a la presidencia del partido a nivel provincial, el nuevo secretario general de la formación malagueña será José Ramón Carmona.
Moreno advierte de que la Junta defenderá su "marco competencial" en materia de impuestos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este sábado de que desde el Gobierno andaluz “vamos a defender nuestro marco competencial”, así como ha considerado que es una “enorme irresponsabilidad” la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo de la Nación.
Así lo ha destacado el líder popular en el decimocuarto congreso del Partido Popular (PP) de Málaga, donde ha sido elegida como presidenta Patricia Navarro, a la que le ha mostrado su apoyo.
Moreno ha cuestionado que el Gobierno de la Nación haya reaccionado ante la sexta reforma fiscal que ha aplicado el Ejecutivo andaluz, cuando está cumpliendo con su “programa electoral”, destacando que en la campaña anunció que “iba a bajar los impuestos”.
De este modo, Moreno ha defendido la supresión del impuesto de patrimonio en la comunidad andaluza, así como ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “nos está diciendo a los andaluces que por ser periferia no tenemos derecho a pelear por tener una comunidad de primera, tener los impuestos que tiene Madrid y el progreso y el bienestar de las mejores regiones de Europa”.
Por otro lado, ha remarcado que el Gobierno andaluz “puede subir y bajar los impuestos” en “función de sus competencias”, por lo que ha considerado como una “enorme irresponsabilidad” que el Gobierno de la Nación “hace una nueva ley para restarle las competencias que tiene Andalucía para bajar los impuestos por la puerta de atrás” ante la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo central, que ha generado “inseguridad jurídica”, según sus palabras.
Por ello, ha remarcado que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a defender su “marco competencial y que nos suban los impuestos por la puerta de atrás”.
Temas relacionados
No hay comentarios