Pediatras de Málaga lanzan un SOS para mejorar la atención a los niños en Primaria

Piden que tengan su enfermero de cabecera igual que los adultos y medidas para que en zonas del interior también sean atendidos por especialistas, no por médicos de familia

Pediatras creen que el SAS “discrimina” a los niños y piden a Moreno que actúe

Una pediatra atiende a un bebé, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/Los niños, a diferencia de los adultos, no tienen ‘su’ enfermero en el centro de salud. Primera discriminación con respecto a los mayores: están atendidos, sí, pero de forma aleatoria por un profesional de enfermería diferente cada vez. Además, los críos de los pueblos sufren una segunda discriminación, esta vez respecto a los de las ciudades: en las zonas rurales muchos no son asistidos por un pediatra sino que –ante la falta de estos especialistas– son atendidos por un facultativo de familia.

Para acabar con estas dos discriminaciones, asociaciones de Pediatría, el Colegio de Médicos de Málaga, sindicatos y profesionales enarbolan dos demandas. Una, que así como los adultos tienen el tándem médico-enfermero de cabecera, también los niños cuenten además de con su pediatra, con ‘su’ enfermera pediátrica. Otra, que se aumenten las plazas MIR de Pediatría y se haga atractiva la especialidad en Atención Primaria, sobre todo en los centros de salud de zonas del interior para acabar con la discriminación geográfica.

“Lanzamos un SOS muy grande porque estamos mal, pero podemos ir a peor”, advierte Paloma Chinarro, delegada de Pediatría del Sindicato Médico de Málaga (SMM). Esta organización y la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndaPap) llevan varios años reivindicando la implantación de la enfermera pediátrica en los centros de salud.

La secretaria de AndaPap, Leonor Quesada, recuerda que Andalucía es la única comunidad autónoma de España en donde esta figura no está implantada. “Que el niño siempre sea atendido por el mismo enfermero sería positivo para programas de prevención, para pacientes crónicos e incluso para casos de autismo a fin de que no lo asista un profesional diferente cada vez”, argumenta.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga y pediatra, Pedro Navarro, también reclama su implantación: “Supondría un beneficio para los niños porque sería dar calidad”. Acota que sería “una ayuda” para el pediatra en controles de pacientes crónicos, seguimiento de niños sanos, de patologías prevalentes, de vacunación o de lucha contra la epidemia de obesidad infantil.

Mapa de la implantación de la enfermera pediátrica en España. / Asoc. Española de Pediatría de Atención Primaria

Durante la gestión del anterior consejero de Salud, Jesús Aguirre, la Junta de Andalucía –ante las reivindicaciones de diversos colectivos– no dio fecha, pero se comprometió a estudiar la forma de implantar la enfermera pediátrica de referencia “de la manera más rápida y efectiva”. El compromiso sigue pendiente. “Con su implantación, ganarían los pediatras; pero sobre todo ganaría la infancia”, según Chinarro.

La otra demanda para que mejore la atención sanitaria infantil en los centros de salud es que “todos” los niños –vivan en una gran ciudad o en un pueblo– sean atendidos por pediatras. “Lo primero, hacen más falta plazas MIR de Pediatría para que todos los niños tengan derecho, vivan donde vivan, a ser atendidos por un pediatra”, señala Navarro. Pero también insiste en que deben implementarse medidas para “hacer atractivas” las plazas de la especialidad en zonas rurales y de difícil cobertura.

La representante de AndaPap añade que la Atención Primaria en general debe hacerse atractiva para los pediatras, con contratos largos y buenas condiciones laborales. “Y con posibilidades de formación e investigación, porque ahora una consulta supone ver niños como churros”, acota.

Por su parte, Chinarro urge a que las administraciones sanitarias convoquen una mesa para estudiar la falta de pediatras en Atención Primaria. “Las administraciones no buscan soluciones y no podemos esperar. Los MIR que terminan se van a los hospitales o a la privada”, alerta. Como ejemplo señala que de los 11 residentes de la especialidad que han terminado este año en el Hospital Materno de Málaga, apenas uno se ha quedado en Atención Primaria.

Sobrecarga y profesionales que deben pasar el cupo de compañeros porque no hay pediatras para contratar es otra de las quejas más repetidas. Por eso, estos especialistas insisten que no se pueden demorar ni un minuto más las mejoras para la Pediatría en los centros de salud.

Una enfermera en cada centro educativo, otra reivindicación

Una enfermera en cada centro educativo. Esa es otra de las demandas para mejorar la atención sanitaria a la infancia. La reivindican asociaciones de padres, docentes, sanitarios y sindicatos. Hay incluso una plataforma que demanda esta figura. Los centros educativos cuentan con médicos, que dependen de la Delegación de Educación. En cambio, no tienen enfermeros.

Para la Federación de Padres de Alumnos (Fdapa), la enfermera escolar “no es un adorno”, sino una figura fundamental para administrar tratamientos a alumnos, impartir programas de hábitos saludables y hasta dar consejos de higiene postural.

Otra organización que apoya la reivindicación es la Asociación de Directores y Directoras de Colegios de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre). Y la reclama de forma presencial. Durante la pandemia la Administración sanitaria impulsó en los centros de salud el referente escolar, un enfermero de Atención Primaria que se encargaba de la coordinación con colegios e institutos sobre temas de vacunación y otros asuntos relacionados con la aplicación de medidas para la contención del coronavirus.

Desde Educación y Salud se apuesta por “mantener este modelo de éxito de coordinación”. Muchos colectivos lo consideran un paso adelante, pero sostienen que hay que ir más allá y crear la enfermera escolar, lo que supone la presencia física de ésta en los centros educativos.

La delegada de Pediatría del Sindicato Médico, Paloma Chinarro, también defiende esta figura. No obstante, esgrime que, por prioridades, primero hay que implantar la enfermera pediátrica de referencia para cada niño –que sería su enfermera de cabecera– en todos los centros de salud. Y luego ya, la enfermera escolar en los centros educativos. Porque cree que “hay que empezar la casa por los cimientos”. La enfermera escolar es una figura que se usa en otros países, como Estados Unidos, Escocia o Suecia. También existe en otras comunidades autónomas de España –como Madrid– y en centros educativos privados.

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