Pediatras creen que el SAS “discrimina” a los niños y piden a Moreno que actúe

Sostienen que la exclusión de estos especialistas para poder trabajar por las tardes tras la jornada ordinaria, margina a la infancia y es “un atentado a la equidad”

Un pediatra atiende a un niño, en una imagen de archivo.
Un pediatra atiende a un niño, en una imagen de archivo.

Málaga/Molestos e indignados. Así se sienten muchos pediatras de centros de salud tras conocer que están excluidos de la posibilidad de trabajar por las tardes tras su jornada ordinaria de mañana, una medida que sí se ha autorizado para los médicos de familia de Atención Primaria. Por ello, los especialistas en Pediatría han alzado la voz para defender sus derechos y los de los menores. Porque entienden que al no permitirles acogerse a la continuidad asistencial –ese trabajo extra vespertino–, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comete una “gravísima discriminación” hacia la infancia y “un atentado contra el principio de equidad”.

Para que quede constancia de su malestar y que se den soluciones, la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap) ha emitido una carta abierta que dirige al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la que le solicita que actúe.

“Esperamos que usted intervenga directamente para corregir lo que creemos entender son ‘errores’ cometidos por la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud y no corregidos por la Consejería de Salud y Familias”, indica el escrito en el que la AndAPap le solicita que dé instrucciones para que “se corrijan a la mayor brevedad posible”.

El complemento de continuidad asistencial se aplica en hospitales desde 2006. Desde 2007 debería haberse puesto en marcha en Atención Primaria. Por fin, después de todos estos años se ha autorizado. En aquellos centros de salud con demoras y en los que su dirección oferte esas continuidades asistenciales, los médicos de familia que de forma voluntaria lo soliciten podrán hacer, como máximo, dos tardes al mes. Es decir, 10 horas. Se retribuye a 43,77 euros la hora de prolongación.

Pero los pediatras no están incluidos. Desde AndAPap se interpreta la exclusión de estos especialistas como un “atentado” a la equidad, ya que mientras para los mayores de 14 años existe la mejora que supone jornadas extras por la tarde para reducir demoras, esa opción no la tienen los niños. “Al personal más deficitario lo han dejado fuera; parece que quieren que se extinga la Pediatría en Atención Primaria”, dice la secretaria de AndAPap, Leonor Quesada.

Desde esta organización se señala que esta exclusión “se añade a los anteriores atentados” a la equidad. La asociación recuerda que, a diferencia de los adultos, los niños no tienen una enfermera de referencia. También, que es el colectivo que tiene más plazas sin cubrir por ningún profesional, o que están cubiertas por facultativos sin especialidad o con una especialidad distinta a la de Pediatría. De hecho, estos especialistas llevan más de dos décadas denunciando que alrededor de un tercio de los niños andaluces no son atendidos por pediatras, sobre todo en los pequeños pueblos del interior.

La Administración sanitaria siempre replica que no hay pediatras para contratar debido a que es una especialidad deficitaria. Pero la Asociación esgrime que la inclusión de estos médicos en la posibilidad de hacer continuidad asistencial era una oportunidad, que sus peticiones al SAS han sido “desoídas” y sus propuestas a la Consejería han sido “gravemente marginadas”. Por eso piden la intervención del presidente andaluz.

Por su parte, el Sindicato Médico (SM) reprochó a la Junta que “margine de nuevo a los pediatras” y exigió a la Administración que los incluya con urgencia en la posibilidad de hacer continuidad asistencial “sin excusas ni pretextos”. En un comunicado emitido este lunes, el SM señala que "las persistentes demandas de los pediatras de Atención Primaria no solo quedan en agua de borrajas; la figura de estos profesionales está anulada en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Si bien es cierto que a priori las medidas anunciadas por la Consejería de Salud que preside el consejero, Jesús Aguirre, plantean unas mejoras sobre la accesibilidad de la población a la Atención Primaria, ya se verá si serán suficientes o no, de nuevo se excluye de facto a los pediatras y a la infancia".

stats