Pediatras aconsejan la ‘vacuna’ de la bronquiolitis que empieza este otoño en Málaga

EL SAS amplía su administración gratuita a niños sanos menores de seis meses

No se puede comprar en farmacias y la única opción es aceptar la oferta gratuita del SAS

El Materno amplía camas de UCI pediátricas por segunda vez en dos semanas por virus respiratorios

La Junta confirma que hay 70 niños ingresados en hospitales de Málaga por bronquiolitis

Un bebé en una incubadora, en una imagen de archivo.
Un bebé en una incubadora, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/La Asociación Española de Pediatría (AEP)–que agrupa a más de 10.000 especialistas de todo el país– recomienda el nuevo fármaco recientemente autorizado para prevenir la bronquiolitis y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluirá a partir de este mes de septiembre en su calendario de inmunización. Hasta ahora, el SAS ponía otra vacuna contra esta enfermedad (el palivizumab) sólo a prematuros o bebés que por sus patologías se consideraban de riesgo. Este otoño, con el nuevo fármaco (nirsevimab) se amplía también a los menores de seis meses sanos.

Su administración será gratuita y voluntaria. Pero los pediatras aconsejan a los padres que se lo pongan ya que la bronquiolitis es una infección pulmomar que puede ser grave en lactantes y niños pequeños y que suele colapsar los centros sanitarios en épocas de frío. De hecho, en noviembre pasado, en diferentes hospitales de la provincia de Málaga llegó a haber 70 niños ingresados por bronquiolitis; de ellos, 12 en UCI.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP ya incluyó hace varios meses este fármaco en su calendario de inmunización –lo que es una recomendación para su administración–, una vez que fue autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

Se le llama vacuna contra la bronquiolitis, pero en sentido estricto no lo es. En realidad se trata de un anticuerpo monoclonal. A diferencia de las vacunas –que activan al sistema inmunológico para que produzca defensas naturales–, con este medicamento se administran anticuerpos artificiales ya fabricados.

“Mi consejo a los padres es que se la pongan. Más de 10.000 profesionales de la Asociación Española de Pediatría la recomiendan. Unánimemente consideran que es un avance”, argumenta el jefe de esta especialidad en el Hospital Quirónsalud Málaga, Manuel Baca. Este centro y el Grupo Pediátrico Uncibay fueron algunos de los que participaron en todo el mundo en el ensayo clínico para esta vacuna.

El director del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía (Andavac), David Moreno, informó a finales de julio que este otoño el SAS ampliaba la inmunización contra la bronquiolitis también a bebés sanos de menos de seis meses. Entonces ya destacó el avance que supondrá. “Va a haber un antes y un después para padres y profesionales porque hasta ahora el invierno en Urgencias, plantas de hospitalización y centros de salud era bronquiolitis, bronquiolitis y bronquiolitis”, decía en alusión a la saturación asistencial que provocaban los contagios en los periodos de bajas temperaturas. Sin ir más lejos, el invierno pasado, el Hospital Materno Infantil tuvo que ampliar camas de UCI en dos ocasiones por el incremento de casos graves con esta patología.

También el coordinador del CAV-AEP, Francisco Álvarez, aconsejó su administración después de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, recordó su inclusión en el calendario de inmunización de esta organización y apuntó: “Es un gran avance en la lucha contra la bronquiolitis”.

La razón por la que el SAS amplía la administración a menores sanos de seis meses es por la mejora que representa el nuevo anticuerpo monoclonal. El anterior (palivizumab) protegía durante un mes. Ello obligaba a repetir la administración para cubrir los cinco meses de frío en los que circula el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis. Por eso se reservaba para prematuros y bebés vulnerables. El nuevo medicamento (nirsevimab) tiene un efecto protector de unos cinco meses y un sólo pinchazo inmuniza para toda la temporada. El hecho de que se administre un anticuerpo monoclonal y no una vacuna también tiene su razón. La bronquiolitis afecta a veces a recién nacidos de apenas tres días que no tendrían tiempo de crear defensas naturales a partir de una vacuna y a niños vulnerables que no pueden fabricarlas.

El SAS no tiene cerrados aún todos los detalles, pero la previsión es comenzar su administración en una primera fase a finales de este mes de septiembre para los menores de seis meses prematuros o y niños que por sean de riesgo. Luego, en una segunda a principios de octubre ya se pondría a los bebés que nazcan a partir de entonces. Se haría en la misma maternidad, antes del alta. Baca pide que también se ofrezca esta posibilidad en la sanidad privada a fin de que los niños nacidos en estos hospitales y clínicas no tengan que ir luego al centro de salud para su inmunización.

Quirón Málaga y el Grupo Uncibay participaron en el estudio para medir su eficacia y seguridad

El Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay han sido dos de los centros sanitarios de todo el mundo que han participado en el ensayo clínico para medir la eficacia y seguridad del nuevo anticuerpo monoclonal contra la bronquiolitis: el nirsevimab, más conocido como vacuna contra esta enfermedad. El jefe de Pediatría de este hospital, Manuel Baca, explica que ese estudio se prolongó de 2016 a 2022 y que en el caso de Málaga participaron más de 40 bebés.

“Los resultados fueron espectaculares, con una eficacia y una seguridad altísimas”, aseguró. Los profesionales de Quirón y Grupo Uncibay administraron el nuevo fármaco –bajo el paraguas del ensayo clínico y con el consentimiento de los padres– tanto a recién nacidos sanos, como prematuros y bebés con problemas de salud. “Se administró a niños que no tenían ni una semana de vida y los resultados fueron muy buenos”, añadió el facultativo.

Las conclusiones fueron publicadas en las prestigiosas revistas New England of Medicine y The Lancet.

Relata Baca que los padres que ya habían tenido otros niños con bronquiolitis, estaban satisfechos con poder ahorrarle ahora esta patología al hermano. Agregaba que aparte de las conclusiones científicas del ensayo clínico, en su hospital y el Grupo Pediátrico Uncibay tuvieron el feedback positivo de los progenitores y los profesionales tras la administración de esta vacuna. “De más de 40 niños a los que se les administró no hubo ni la menor reacción o efecto secundario; ni dolor, ni inflamación, ni fiebre”, aseguró.

El nuevo anticuerpo monoclonal es, de momento, de uso hospitalario por parte del sistema público. No se puede adquirir en farmacias. Por eso, por ahora, la única opción es aceptar –porque es voluntaria– su inoculación cuando el Servicio Andaluz de Salud lo ofrezca. Para los padres será gratis –como las vacunas incluidas en el calendario–, pero al SAS le costará 11 millones de euros en toda Andalucía en esta campaña otoño-invierno.

stats