Peritos acusados de mentir en el juicio de Lucía Garrido declaran que no se agotaron extractos de ADN
Los dos guardias civiles serán juzgados a partir del próximo 13 de noviembre por delito de falso testimonio a raíz de su declaración en 2019 en el primer juicio por este crimen
Así fue el programa de análisis de ADN diseñado por el FBI que identificó al acusado de matar a Lucía Garrido
Las piezas que encajan para los investigadores en el crimen seis años después de su muerte
Los dos Guardias Civiles procesados por presuntamente mentir en el primer juicio de Lucía Garrido, que fue hallada flotando en la piscina de su finca en Alhaurín de la Torre en 2008, han reconocido en la nueva vista oral que no se destruyeron todos los restos de ADN.
Los dos agentes, que han declarado en calidad de peritos a instancia de algunos de los abogados defensores, han mantenido que se tiraron los hisopos, pero se conservaron los extractos.
En el primer juicio, estos agentes, que el próximo 13 de noviembre serán juzgados por un delito de falso testimonio, declararon que guardar extractos que no tenían perfil humano no tenía mucho sentido y que no se solía hacer.
El jefe del departamento de Biología de la Guardia Civil explicó el pasado martes que aunque es cierto que en un primer análisis no se pudo extraer ADN humano, ocho años más tarde, tras un reanálisis y con un nuevo programa del FBI se confirmó que el ADN era de uno de los procesados, el presunto autor material.
En el primer juicio, los dos guardias civiles imputados dijeron desconocer si las muestras analizadas y que dieron negativo en 2009 fueron eliminadas o se conservaron para hacer un reanálisis posterior y ante esta situación de duda sobre si se guardaron las muestras y sobre la procedencia de los extractos se creó una duda.
El fiscal mantiene, en su escrito acusatorio, que los dos guardias civiles, biólogos y que ostentaban el cargo de comandante y capitán, desacreditaron las conclusiones que habían hecho con anterioridad sus compañeros en un informe de 2016 "todo ello con el único objetivo de sembrar dudas en el jurado y provocar un veredicto de no culpabilidad".
En el primer juicio de Lucía Garrido fueron juzgadas cuatro personas por el asesinato de la mujer (el exmarido, dos guardias civiles, como presuntos autores intelectuales, y una cuarta persona como supuesto autor material) y fueron declarados no culpables entre otras cuestiones por las dudas sobre el ADN encontrado en una llave.
Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revocó la absolución respecto al exmarido y al presunto autor material y ahora se está celebrando un nuevo juicio.
Estos dos guardias civiles han declarado este jueves en calidad de peritos y han contestado a algunas preguntas, mientras que han rechazado contestar a otras muchas se han negado debido a que podrían afectarles en el juicio que se tienen que enfrentar, extremo que incluso el fiscal ha recordado en la vista oral.
El magistrado presidente también ha advertido a los dos agentes que no tenían obligación de contestar a preguntas que pudieran perjudicarles en el otro caso.
Este jueves también han declarado tres peritos de parte de los abogados defensores y han discrepado, como en el anterior juicio, sobre que había restos de ADN y han mantenido que no los había.
En la sesión de mañana está previsto que el fiscal y los abogados de acusación y defensa hagan sus alegatos finales antes de que se elabore el objeto del veredicto, que previsiblemente se dará a los miembros del jurado el lunes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra