Picasso es más rápido y fuerte

La UMA y la multinacional HP aumentan la capacidad del supercomputador

Emilio López Zapata, ayer, muestra el supercomputador.
Emilio López Zapata, ayer, muestra el supercomputador.
Ángel Recio Málaga

29 de octubre 2013 - 01:00

También se llama Picasso, pero no tiene ningún museo ni terminal aeroportuaria. Es el nombre que varios informáticos de la Universidad de Málaga le pusieron en 1997 al supercomputador que instalaron en la facultad para mejorar la capacidad de análisis de datos de los investigadores. Esta maquinaria, formada por dos torres gigantescas y ubicada en la parte superior del Centro de Supercomputación y Bioinformática (SCBI) de la UMA, en el Parque Tecnológico de Andalucía, se actualiza cada pocos años por los avances de las nuevas tecnologías y ahora acaba de ser renovada. De hecho, la presentación oficial del nuevo Picasso tuvo lugar ayer en un acto en el que participaron la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el vicepresidente y director general de HP en España y Portugal, José María de la Torre; y el catedrático de Ciencias de la Computación y director del centro, Emilio López Zapata.

Como buenos informáticos, emplearon términos que la mayoría de los mortales desconocemos pero, a grandes rasgos, el supercomputador tiene ahora 2.000 procesadores frente a los 500 anteriores, un ancho de banda de cuatro terabytes (cuatro mil gigas cuando una casa suele tener una velocidad de hasta 100 megas), y 14 terabytes de memoria RAM. Traducido a castellano, el ordenador hace cálculos en dos horas en los que antes empleaba un día completo.

Este centro, el tercero de España en potencia de cálculo, es utilizado de forma más o menos habitual por 80 grupos de investigación de los cuales apenas el 20% son de la propia UMA. López Zapata indicó que la mitad de los usuarios son de fuera de Andalucía y que medio millar de investigadores entran de manera continuada.

Este supercomputador permite realizar miles de cálculos y simulaciones y cada vez es más útil. Hace una década era el juguete preferido de físicos, químicos o ingenieros, pero ahora también se está aplicando a investigaciones en biología, medicina o ciencias sociales. Como ejemplo, está siendo empleado para investigar la alergia al polen del olivo o el comportamiento de los lenguados. La mayoría de los usuarios son grupos de investigación, pero también está abierto a las empresas que lo soliciten.

"Somos un referente en España y nuestros grupos han podido abrir fronteras ya que muchos proyectos europeos vienen porque tenemos esta infraestructura", aseguró De la Calle. La rectora, aprovechando la presencia del director general de HP en España, pidió firmar un acuerdo de colaboración con la multinacional porque "podemos ser muy útiles" y reclamó a los políticos que cuiden el talento de las universidades. "No tenemos ni petróleo ni gas, pero sí talento y hay que ponerlo al servicio de la Humanidad. Los políticos creen que el talento es etéreo y siempre está, pero hay que cultivarlo para que dé fruto", afirmó.

El supercomputador es uno de los más modernos del mundo pero la tecnología corre a tal velocidad que en poco tiempo se quedará obsoleto, por lo que habrá que actualizarlo otra vez dentro de cinco años. Y buscar más financiación "debajo de las piedras" para ello.

stats