Piden al Gobierno la llegada del tren de Cercanías al Caminito del Rey
El grupo socialista en la Diputación presentará una moción esta semana para que la línea C2 se prolongue hasta El Chorro
MÁLAGA/El grupo socialista en la Diputación de Málaga presentará una moción la próxima semana en comisión para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a hacer las gestiones pertinentes para la llegada del tren de Cercanías, concretamente la línea C2, a la estación del Chorro en el Caminito del Rey.
Así lo indica la diputada provincial Desireé Cortés, quien recuerda que este espacio es “un ejemplo de gestión turística sostenible”, un recurso turístico “respetuoso con el entorno y generador de empleo”.
Málaga cuenta con dos líneas de Cercanías, una conecta la capital con la costa (C1) y la segunda conecta con el interior (C2). Esta última discurre por las vías de la línea férrea convencional Córdoba-Málaga hasta Álora, atravesando Cártama y Pizarra. Actualmente el final del trayecto es Álora, por lo que insta al Gobierno central a extenderla hasta el Caminito del Rey.
“Ya existe una línea ferroviaria para llegar al Caminito del Rey. Se trataría de continuar usando la línea férrea convencional Córdoba- Málaga”, resalta la diputada provincial socialista, quien recuerda que también hay una estación en uso en el Caminito, en la que paran varios trenes regionales.
Por tanto, aclara Cortés a Europa Press, no habría que aumentar el número de trenes de la línea C-2 ni alterar sus frecuencias. Actualmente tiene establecidas 13 de ida y 13 de vuelta: “Varios trenes de esta línea disponen de tiempo suficiente para hacer el tramo Álora-Caminito del Rey; ya que una vez llegan a la estación de Álora están parados 38 minutos, tiempo suficiente para llegar al Caminito del Rey, volver y hacer las paradas reglamentarias”.
La llegada del tren al enclave turístico no sólo sería un revulsivo económico para la capital malagueña y el litoral, sostiene la moción del PSOE, “sino una oportunidad para las pequeñas y medianas poblaciones del entorno del Caminito del Rey” para captar no sólo visitantes sino también habitantes e inversiones.
Por todo ello, insiste en que el tren hasta este espacio “tiene muchos beneficios colaterales: pueblos que sufren los efectos de la despoblación pasarían a tener una estación de tren a pocos minutos y empresas se instalarían por la zona, al calor de un tren que conecta la capital con el interior”.
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