Piden al alcalde de Málaga que convoque una Mesa del Agua para tratar de consensuar el 'tarifazo'
La organización contra la subida recuerda que en 2014 se desbloqueó una situación similar y llama a reconducir el "incipiente conflicto social"
Málaga subirá la factura del agua un 42%, más de seis euros al mes
Vecinos, sindicatos y oposición comienzan una recogida de firmas contra la subida del agua en Málaga
Málaga/Varias han sido ya las llamadas a la movilización en las calles por parte de la posición contraria al Ayuntamiento de Málaga tras el anuncio de la subida de la tarifa del agua un 42% de media. Pero no parece que vayan a volar los guijarros bajo el cielo de Málaga, de momento, porque la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua (ICTTA) ha dado un paso al lado apurando las opciones de diálogo. Este martes han pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que convoque una Mesa del Agua, recordándole que este fue el paso que encauzó una situación similar en 2014.
"Es de todo termino inaplazable, que Francisco de la Torre, como alcalde de todos los malagueños y malagueñas escuche a las organizaciones de la sociedad civil, permitiendo abordar con rigurosidad la revisión de tarifas del suministro domiciliario del agua. En definitiva, exigimos un proceso participativo que pueda reconducir hacia el consenso el malestar generado y el incipiente conflicto social", han asegurado, a la vez que lamentaban sentirse "ninguneados, desoídos e ignorados". Cabe recordar que hace dos semanas comenzaron una recogida de firmas contra el alza del agua.
Así, han solicitado información "información detallada tan pronto tuvieron conocimiento del anuncio de subida de precios del suministro domiciliario de agua, solicitaron por escrito información detallada relativa a tal revisión de tarifas, así como sobre el Plan de inversiones en infraestructuras, todo ello al amparo del artículo 24 Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, que establece que todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública veraz en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución española y su legislación de desarrollo, y el artículo 31 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin más limitaciones que las contempladas en la Ley", según anuncian en un comunicado.
Esta, según han apuntado, aún no ha sido facilitada "ni tan siquiera contestada la solicitud de información, la única información oficial disponible se reduce al comunicado lanzado desde el Ayuntamiento de Málaga el pasado 12 de septiembre, cuyo contenido es incompleto y del todo insuficiente", continúan.
Desde el Ayuntamiento, tanto por voz del alcalde como de la portavoz, Elisa Pérez de Siles y la concejala del ramo, Penélope Gómez; vienen defendiendo que se están produciendo reuniones con distintos colectivos vecinales; además de subrayar que aún no se ha aprobado la subida. Es más, ahondan en que para modificar la tarifa previamente deberán convocar al Consejo de Administración de Emasa que debe ser el primer órgano en conocer el detalle exacto para aprobar o no la misma.
Pese a ello, el alcalde ya ha manifestado la posibilidad de que la parte correspondiente al canon para infraestructuras de la tarifa se pueda hacer manera progresiva en cuatro años, para que el alza no sea tan agresiva.
"Un mes después del anuncio, asociaciones de vecinos, sindicatos y consumidores continuamos sin conocer el verdadero alcance de la subida, el impacto sobre la estructura de tarifas y en definitiva sobre la factura, desconocemos los términos y condiciones en que se planea la prestación de nuevos servicios (injerencias y pluviales), el detalle de las pretendidas obras de mejora e infraestructuras, así como las circunstancias económicas que imponen la necesidad del desproporcionado incremento de precios", denuncian desde ICCTA.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne