Piden ampliar la zona declarada acústicamente saturada de Huelin en Málaga: "Nos quitan el derecho al descanso"
La portavoz de Con Málaga aboga por garantizar la inclusión de la totalidad a la calle Tomás Echeverría y, al menos, la calle Río Rocío"
Málaga prohibirá más bares en un tramo de la calle Tomás Echeverría, en Huelin
Vecinos de El Romeral se quejan por un festival junto a una residencia de ancianos en Zona ZAS
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha exigido al alcalde que "amplíe la declaración de zona acústicamente saturada de Huelin para garantizar la inclusión de la totalidad a la calle Tomás Echeverría y, al menos, la calle Río Rocío".
Morillas, tras mantener un encuentro con vecinas y vecinos de Huelin, ha considerado "inadmisible que, a pesar de que el anuncio de la declaración parcial como ZAS de la zona se va a producir gracias a las denuncias vecinales, desde el equipo de gobierno del PP no se haya contado con las vecinas y los vecinos de la barriada a la hora de realizar las mediciones, que se tomaron en invierno, cuando la actividad de las terrazas es menor".
"Tampoco se ha contado con las personas residentes ni para acotar cuál tiene que ser la zona declarada ZAS, ni para perfilar las medidas a adoptar para acabar con la insoportable contaminación acústica", ha advertido.
En este punto, Morillas ha exigido al alcalde que "actúe para garantizar que el vecindario pueda convivir con los establecimientos, que se cumplan las ordenanzas y que, a partir de las declaración ZAS, se acatan las exigencias de adelanto de horario de cierre y el resto de las medidas antirruido. Para ello es necesario que se active una mesa de participación, con presencia vecinal, para la adopción y seguimiento de las medidas".
Verónica Landa, vecina que lleva más de 50 años viviendo en la barriada, ha pedido que "además de la declaración de ZAS es fundamental que luego se cumpla con la normativa y que se dote a los organismos de control con los suficientes mecanismos para garantizar que no haya ruidos".
Por su parte, Nacho Romera, vecino de Huelin, ha asegurado que "nos están quitando el derecho al descanso y no entendemos por qué se está tardando tanto para declarar la zona ZAS, ni cómo sólo va a cubrir una zona de la calle Tomás Echeverría, es claramente insuficiente".
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha incidido en la necesidad de "redoblar la labor de inspección y control de las ordenanzas de vía pública y contaminación acústica en Huelin. Hay que dar cumplimiento estricto de la ordenanza municipal para la prevención y control de ruidos y vibraciones y, tras la declaración de ZAS, aprobar y poner en marcha con participación vecinal el preceptivo plan antirruido con medidas concretas y efectivas", ha concluido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos