Piden que se cancelen unos talleres de sexualidad en un instituto de Málaga porque “normaliza el sexting”

Abogados Cristianos solicita a la Consejería de Educación que “actúe y no sea cómplice de esta violación de derechos fundamentales”

La organización que los imparte explica que los cursos son una herramienta de formación para los jóvenes

Ciudad de la Justicia de Málaga.
Ciudad de la Justicia de Málaga. / Javier Albiñana
María Ramos

23 de febrero 2022 - 12:09

El instituto malagueño Manuel Alcántara acoge este mes unos talleres de sexualidad impartidos por la organización Sedra-Federación de Planificación Familiar. La Fundación Abogados Cristianos ha presentado un recurso contencioso-administrativo que exige la retirada de los cursos, ya que considera que violan derechos fundamentales como la libertad ideológica y de culto, el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos y la obligación de la administración de ser objetiva y neutral.

La organización Sedra-Federación de Planificación Familiar explica que llevan más de 30 años siendo pioneros en la educación sexual y que se conforman como una herramienta de crecimiento para jóvenes. “Ciertos grupos de la sociedad consideran que la educación sexual se trata de una incitación a la práctica. Nuestra labor consiste, entre otras cosas, en ofrecer herramientas para prevenir riesgos que tienen un alto coste tanto personal como social. Hablamos de embarazos no planificados, violencia de género o enfermedades de transmisión sexual. Pero otra de nuestras tareas consiste en mejorar la inteligencia emocional o explicar teóricamente procesos naturales como puede ser la menstruación”, explica Raquel Hurtado coordinadora del área de Intervención Social de Sedra-FPFE. “La educación sexual está tan normalizada en otros países europeos y son tantos los organismos internacionales que aceptan nuestras líneas de trabajo que roza la ridiculez entrar en estos debates”, añade.

Desde Sedra-FPFE explican que los talleres que imparten están subvencionados por la Administración pública central con la que llevan una 30 años trabajando y que esta es la primera vez que han recibido una denuncia por estos cursos. Por su parte, la Federación de Abogados Cristianos explica que fue una familia, que pertenece a la asociación Actúa Familia, la que se puso en contacto con la defensa tras el primer taller que tuvo lugar el día 10 de febrero. Y alega que los cursos no están aprobados en la planificación del centro por lo que exige que se retiren de manera cautelar hasta que se aprueben oficialmente.

Asimismo, la Federación de Abogados Cristianos denuncia que “la organización que imparte los cursos aboga públicamente por la normalización del sexting (sexo en la red) y hace recomendaciones a los menores para que puedan practicarlo incluso con desconocidos". Ante esta acusación, Sedra-FPFE expresa que es totalmente incierto que se incite a la práctica y se incluyan estas recomendaciones. “Hablamos del sexting porque es una realidad para muchos jóvenes. Se trata de poner las cartas sobre la mesa para que conozcan los peligros ante los que se pueden encontrar, al igual que hacemos con otros ámbitos de la sexualidad”, explica Hurtado.

stats