Piden tres años de cárcel a un padre por ocultar bienes y no pagar la pensión
La Fiscalía le imputa los delitos de alzamiento de bienes y abandono de familia
Un padre de familia será juzgado por los delitos de alzamiento de bienes y abandono de familia porque de acuerdo con la tesis de la Fiscalía ocultó una indemnización de 226.764 euros y dejó de pasar a sus dos hijos la pensión alimenticia, además de la compensatoria que un Juzgado de Familia había determinado para su ex mujer y se desentendió también de abonar las cuotas de la hipoteca que pesaba sobre la vivienda familiar.
El acusado, Manuel M., se divorció en abril de 2008 y el Juzgado de Primera Instancia número 16 acordó mantener las medidas que impuso en 2002 el Juzgado de Primera Instancia número 5, que comprendían una pensión alimenticia mensual de 348 euros para cada una de sus hijas, así como una pensión compensatoria de 253 euros para su ex esposa y la hipoteca de la vivienda familiar, que ascendía a 820 euros mensuales.
El acusado solicitó al juzgado que se modificaran estas medidas, pero en la sentencia que se dictó en abril de 2009 se mantuvieron porque "no había habido cambio alguno en las circunstancias económicas" que hicieran necesario cambiar las prestaciones establecidas en el divorcio.
No obstante, en abril de 2008 Manuel M. dejó de abonar la pensión compensatoria y el importe de la hipoteca y ya en septiembre y octubre de 2009 tampoco pasó la pensión alimenticia a sus hijas.
El imputado, funcionario en excedencia y empleado del BBVA cursó baja en la entidad bancaria en junio de 2008 que le abonó una indemnización de 226.764 euros. La Fiscalía indica que Manuel M. hizo "desaparecer" ese dinero "con la finalidad de eludir el pago de dichas pensiones periódicas y evitar que se pudiera adoptar cualquier medida sobre dicha cantidad a fin de asegurar el pago de la deuda". El fiscal entiende que el acusado incurrió en un delito de alzamiento de bienes por ocultar los fondos que percibió del banco y le atribuye también otro delito de abandono de familia. Por el primer hecho requiere dos años y medio de cárcel y una multa de 18 meses con una cuota diaria de 10 euros y por el segundo le reclama otros seis meses de prisión.
Finalmente, la Fiscalía exige que el acusado indemnice a su ex esposa con 1.395 euros por la pensión alimenticia que dejó de ingresar a sus hijas, así como otros 3.299 euros por la prestación compensatoria impagada y 10.677 euros correspondientes cuotas pendientes de la hipoteca pendientes de pago.
También te puede interesar