Piden que se investigue la atención del 061 a una mujer que falleció

El Defensor del Paciente informa a la Fiscalía de la demora por si fuera constitutiva de delito

Sala del 061.
Sala del 061. / M. H.
R. L.

25 de agosto 2019 - 06:14

Málaga/El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Málaga que investigue la demora en la asistencia dada por el 061 a una mujer que falleció el pasado lunes por si la tardanza constituyera un delito de omisión de socorro. Según el abogado de la asociación, Damián Vázquez, “los familiares llamaron, pero les dijeron que no había ambulancia”. El Defensor solicita la apertura de una investigación de oficio.

La muerte de la mujer se produjo el pasado día 19 en la barriada de El Palo, en la capital. Sobre las 13:05, Jesús, uno de sus hijos, llamó al 061 porque su madre “no respiraba”. Según el escrito remitido al fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, el operador del 061 le indicó que no había “ninguna ambulancia disponible”.

A los 10 minutos, exactamente a las 13:15, el otro hijo, Juan Manuel, se comunicó con el 112. Pero de acuerdo a la información que remite El Defensor del Paciente a la Fiscalía, la respuesta fue la misma: que no había ambulancia disponible en ese momento.

De acuerdo al testimonio de los familiares, que recoge la comunicación remitida al Ministerio público, cuando el equipo médico llegó al domicilio, “lo único que pudo hacer es certificar el fallecimiento”. El Defensor del Paciente no denuncia los hechos sino que pide una investigación de oficio y la “depuración de responsabilidades” por si la tardanza en la asistencia constituyera un delito.

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