Casi el 10% de la oferta de alquiler en Málaga son pisos de una habitación por encima del SMI

Vistas de casas en el centro de Málaga con la Catedral y Gibralfaro de fondo.
Vistas de casas en el centro de Málaga con la Catedral y Gibralfaro de fondo. / Javier Albiñana

Málaga/Llegas a Málaga, buscas un estudio o un piso de alquiler con una habitación, para vivir solo, y el primer vistazo en cualquier plataforma inmobiliaria te muestra lo mismo: una gran cantidad de ofertas que superan los 1.080 euros. Viviendas para vivir solo que cuestan más que el nuevo salario mínimo interprofesional.

Una búsqueda en el portal Idealista arroja que casi un 10% del total de los anuncios en Málaga capital se corresponden con alojamientos de una o ninguna habitación que cuestan más de 1.080 euros, 76 de los 805 anuncios activos en la web durante la consulta hecha por Málaga Hoy cumplían estos requisitos.

La mayoría de los anuncios –esto no es noticia– están en el distrito Centro, con sólo una decena fuera de él; pero llama la atención la gran presencia de anuncios en barrios fuera de la Almendra Central. En El Perchel –tanto sur como norte– y La Trinidad son numerosos los anuncios, muchos de ellos por encima de los 1.500 euros mensuales y por debajo de los 50 metros cuadrados.

Entre los ajenos al distrito Centro, destaca un anuncio en Puerta Blanca: un apartamento de 80 metros cuadrados "muy cerca de la playa" se alquila por 1.700 euros mensuales, si bien el máximo tiempo que se puede alquilar son tres meses, que tendría un descuento y se abonarían 4.000 euros. También hay tres anuncios en Pedregalejo, pero, ojo sólo uno de ellos se alquila para larga temporada por 1.200 euros mensuales, gastos incluidos. En exactamente la misma finca, la primera planta, de 75 metros cuadrados, se reserva para el alquiler estacional por el mismo precio, si se hace el mes completo; pero el anuncio avisa "abstenerse larga temporada".

En La Princesa, un apartamento de una habitación se alquila por 1.700 euros, pero el máximo tiempo que se puede reservar son tres meses.

En las proximidades del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, en Huerta Nueva, también se cuentan hasta tres anuncios, todos ellos de una plataforma de alquiler por internet que no te permite visitar el piso, pero puedes reservarlo entre uno y once meses siempre que haya disponibilidad. Los tres cuentan con superficies superiores a los 60 metros cuadrados.

En La Princesa, avenida Juan XXIII (junto a la parcela de los antiguos terrenos de Repsol) también anuncian dos apartamentos de nueva construcción y completamente amueblado por 1.300 euros mensuales sus 56 metros cuadrados. Gastos de luz aparte, el resto de consumos están incluidos. Pero, avisan, el contrato se debe hacer entre dos y once meses. Al precio mensual habría que sumar los gastos de gestión, que suman una mensualidad, advierten.

El salario medio en Málaga en 2021, según un informe presentado el mes pasado por CCCOO, es de 17.468 euros anuales brutos, que en 12 pagas suponen 1.455 euros mensuales antes de impuestos. Lo que significa que el malagueño medio no podría alquilar ninguno de estos estudios solo sin incumplir las recomendaciones del Banco Central para evitar el endeudamiento, para ello, el sueldo medio en la provincia debería doblarse. Recordar, que la recomendación es que el gasto en vivienda no supere un tercio del salario.

Por debajo del SMI, nada por menos de 600 euros en El Perchel

Cabe recordar que este periódico ya señaló que una rápida búsqueda de anuncios de alquiler en los portales de referencia del sector inmobiliario, en El Perchel Norte –entre calle Mármoles y avenida Andalucía– arroja sólo tres estudios distintos por 600 euros, ninguna posibilidad por menos de 600 euros. Uno de ellos, además, oferta un bajo de 30 metros cuadrados en calle Priego por esa cantidad; a 20 euros el metro cuadrado. Según un estudio realizado por la consultora Gesvalt, el precio medio del alquiler en la ciudad subió el último cuatrimestre del año un 12%, hasta los 12,25 euros el metro cuadrado.

stats