El precio de la energía dispara la demanda de placas solares en Málaga

Estas instalaciones permiten un ahorro de hasta un 75% en la factura de la luz

En algunas empresas el número de encargos ejecutados en las últimas semanas se ha duplicado

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) está en lucha contra las fake news

De manera general, en las viviendas malagueñas se suelen instalar para autoconsumo entre ocho y diez paneles de 450 vatios cada uno.
De manera general, en las viviendas malagueñas se suelen instalar para autoconsumo entre ocho y diez paneles de 450 vatios cada uno. / Javier Albiñana
Mercedes Bryan

18 de septiembre 2022 - 06:00

Málaga/Beneficioso para el medio ambiente, lucrativo para el bolsillo del consumidor e idóneo en la provincia de Málaga. Así podrían resumirse los principales atributos de los que gozan las placas solares, una energía verde cuya demanda se ha disparado por el alto coste de la energía en la actualidad.

Solo en el último año la demanda de placas solares en Málaga ha aumentado en algunas empresas casi un 1.000%, según manifiesta José Francisco Alcaide, uno de los socios fundadores de 4T Energy Solar.

En algunas empresas más del 80% de las instalaciones se han realizado en el último año.
En algunas empresas más del 80% de las instalaciones se han realizado en el último año. / Javier Albiñana

Algunas compañías reciben tal aluvión de llamadas y peticiones de presupuestos que donde antes se encargaba una sola persona de atenderlas todas, ahora esa tarea se reparte entre varias, como ha ocurrido en Málaga-Solar y afirma su técnico comercial, José Soler. En Novasol el número de instalaciones ejecutadas en las últimas semanas prácticamente se ha duplicado, según recalca José Luis Gómez, responsable del departamento técnico; y en SolarProfit, más del 80% de las instalaciones hechas en viviendas en Málaga se han realizado en el último año.

Las baterías duplican el presupuesto de la instalación y acortan su vida útil

La principal ventaja de las placas fotovoltaicas es el ahorro que proporcionan al usuario en su factura de la luz. Si el precio medio de la energía en la actualidad varía entre 0,3 y 0,4 euros el kilovatio hora (kWh), con una instalación fotovoltaica el kilovatio hora cuesta entre 0,04 y 0,05 euros. De esta manera, el importe de la factura puede disminuir hasta en un 75%, siempre y cuando, advierten los especialistas, la instalación esté "bien dimensionada", es decir, adaptada al perfil de consumo de la vivienda para que se amortice lo más rápido posible.

En este sentido, el número de placas que se instalen en el hogar dependerá de la energía que consuma -de ahí la importancia de analizar bien cada caso-. De manera general, en las viviendas malagueñas se suelen instalar para autoconsumo entre ocho y diez paneles de 450 vatios cada uno, que generan hasta 4.500 vatios y garantizan al cliente, según Alcaide, "que tenga entre un 70% y un 80% de cobertura que suple la instalación fotovoltaica". La energía restante la aporta la red eléctrica, que se usa como apoyo, por si en algún momento la radiación solar no es suficiente para que las placas produzcan toda la energía que está consumiendo la vivienda.

Una vivienda con paneles solares en tres tejados.
Una vivienda con paneles solares en tres tejados. / Javier Albiñana

En el caso de que el hogar genere más energía de la que en ese momento consume, los expertos coinciden en que existen dos alternativas: emplear baterías para guardar el excedente o devolverlo a la red, en cuyo caso la compañía eléctrica compensa al usuario el sobrante que ha proporcionado a la red.

Alcaide destaca que casi el 100% de los usuarios se decantan por sistemas que permitan compensar los excedentes que producen, ya que "si vas a tener un sobrante que por lo menos te lo compensen en tu factura eléctrica". Además, según sostiene Soler, los sistemas con baterías "terminan duplicando el presupuesto de la instalación y acortan su vida útil: si la vida media de una instalación fotovoltaica son 20 ó 25 años, en el momento en que hay una batería, eso disminuye a ocho".

Casi el 100% de los usuarios se decantan por sistemas que permitan compensar los excedentes, según defiende José Francisco Alcaide, socio fundador de 4T Energy Solar

Además de ser una fuente de energía verde que disminuye el grado de dependencia del usuario respecto al sistema eléctrico convencional, también es una inversión "con un periodo de amortización relativamente corto", agrega José Luis Gómez, responsable del departamento técnico de Novasol.

El precio de la instalación oscila alrededor de los 5.500 euros más IVA para una vivienda unifamiliar con un consumo medio de entre 3.500 a 5.000 kWh al año, una inversión que, según estiman en SolarProfit, se recupera entre cinco y diez años.

Asimismo, se trata de una inversión que busca rentabilizar la factura de la luz no solo en el presente, sino también en el futuro. A este respecto, Gómez señala la importancia creciente de "la combinación de la fotovoltaica con otras tecnologías como la aerotermia, que permite obtener agua caliente y calefacción a coste cero o muy bajo". Este binomio es, según el responsable, "el futuro de la energía residencial renovable y la clara alternativa a los sistemas termosolares".

La tecnología fotovoltaica también puede combinarse con otras como la aerotermia, para generar agua caliente a bajo coste.
La tecnología fotovoltaica también puede combinarse con otras como la aerotermia, para generar agua caliente a bajo coste. / Javier Albiñana

No obstante, los especialistas también advierten de que la alta demanda actual está desembocando en la aparición de numerosas empresas en el sector, "desde instaladores hasta fabricantes, algunas de ellas muy profesionales y otras cuyo fin es aprovechar el tirón", según puntualiza José Luis Gómez, responsable de Novasol.

En las instalaciones hechas por personal no cualificado acaban apareciendo piezas rotas o goteras en las viviendas

En relación con este aspecto, José Juan Pérez, encargado de Domtesol en Málaga, insiste en que en las instalaciones hechas por personal no cualificado acaban apareciendo piezas rotas, goteras en las viviendas e "incluso algunas placas pueden salir ardiendo". Se trata de un problema generado por el "intrusismo actual, tanto por parte del cliente final que decide montar las placas él mismo, como por parte de empresas que no están homologadas ni habilitadas para hacer estos trabajos y aún así los hacen".

A pesar de ello, la energía solar ha venido para quedarse. Así lo confirman las estadísticas y así contribuirá a ello los precios al alza de la electricidad, que no hacen más que confirmar que la apuesta por esta energía verde, además de sostenible, supone un ahorro para el bolsillo del consumidor.

Las ayudas de la Unión Europea bonifican hasta el 40% del precio de la instalación

De cara a fomentar la instalación de paneles solares de autoconsumo, la Unión Europea liberó en diciembre del año pasado los fondos Next Generation EU para Placas Solares, que suponen un ahorro de entre el 30 y el 40% del precio total de la instalación. Se trata de una ayuda directa finalista, cuya solicitud se gestiona a través de la Agencia Andaluza de la Energía y que se bonifica directamente en la cuenta bancaria del usuario que solicite la ayuda.

Para poder disfrutar de este descuento, hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran ser de nacionalidad española y estar al día con todas las administraciones públicas, es decir, no tener multas ni sanciones económicas pendientes.

A pesar de que los fondos europeos están agotados en la actualidad, la Agencia Andaluza de la Energía permite seguir recibiendo solicitudes de bonificación, y una vez que se liberen más partidas, se irá bonificando por orden de llegada de la solicitud.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga también cuenta con una bonificación del 15% de la cantidad íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que tengan instalados paneles fotovoltaicos de energía solar.

Pasos a seguir

A la hora de instalar placas fotovoltaicas tanto en una vivienda unifamiliar como en comunidades de vecinos, los expertos coinciden en que el primer paso consiste en analizar el perfil de consumo de cada usuario, a través de su factura eléctrica. Además, también se debe informar a la empresa encargada de hacer el estudio si se prevé mayor consumo en el futuro, para que la instalación se adecúe a todas las necesidades.

Una vez realizado el análisis, la empresa da a conocer el tipo de instalación que se adapta más al perfil de consumo del usuario, además de un presupuesto.

Tras la instalación, es necesario legalizarla en el Ministerio de Industria, un trámite que corre a cargo de la empresa instaladora y que suele tardar, por lo general, de dos a tres semanas, aunque durante este tiempo las placas fotovoltaicas ya están produciendo su propia energía. Una vez que la instalación está dada de alta en Industria, según detallan los especialistas, el usuario ya puede comunicar a la compañía eléctrica que él también produce electricidad, de cara a poder firmar un contrato de compensación de excedente, en el que la compañía eléctrica formaliza a cuánto compensa al usuario la energía sobrante.

Placas solares en comunidades de vecinos

La legislación actual también prevé hacer autoconsumos compartidos, para comunidades de vecinos. Según defiende José Francisco Alcaide, de 4T Energy Solar, en caso de querer instalar placas solares en las cubiertas de edificios residenciales, tanto si es para un único vecino como si es para todos los propietarios, se debe tener una autorización aprobada en la asamblea de la comunidad, de cara a cumplir con la Ley de Propiedad Horizontal.

"Existen multitud de casuísticas: un vecino que quiere utilizar la zona común para instalar unos paneles o aquellos que deciden abordar el proyecto para que se beneficien todos los propietarios o solo para producir energía para las zonas comunes de la urbanización, como ascensores, motores, piscina... En todos los casos hay que aprobarlo en una reunión comunitaria, nadie por motu proprio puede montar placas fotovoltaicas en el edificio porque la comunidad puede demandarlo y obligarlo a quitarlas, al utilizar una parte común al edificio que es de todos los propietarios", matiza Alcaide.

stats