El Plan Infoca se prepara en Málaga para un verano de alto riesgo de incendios
Los montes están más húmedos por las lluvias de marzo, pero también hay más vegeración y por tanto más disponibilidad para un fuego
La virulencia de los mismos dependerá del viento y de las temperaturas nocturnas
Málaga espera un verano más cálido de lo habitual
Málaga/Todavía con el recuerdo del devastador fuego del año pasado en Sierra Bermeja, el Plan Infoca despliega en la provincia de Málaga su dispositivo ante el inicio del periodo de alto riesgo de incendios, que se extiende desde el 1 de junio hasta finales del mes de octubre.
Así lo ha informado este martes la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero, que ha presidido en la Delegación del Gobierno la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, junto con los delegados de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, y de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano.
Casero ha señalado que las lluvias dejaron en marzo en la provincia de Málaga cuatro veces más agua de lo normal, con lo cual la vegetación está más húmeda, pero también hay más, y por tanto más disponibilidad ante un incendio.
En este sentido, ha señalado que la severidad y comportamiento de los incendios vendrán marcados por el viento y por las temperaturas nocturnas, si permiten o no la recuperación de las humedades.
En dicha reunión la delegada ha informado a los distintos cuerpos de seguridad y emergencia del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, que cuenta con un presupuesto de 21,3 millones de euros, de los cuales 10,2 millones son para prevención y más de once millones para extinción.
Para esta campaña, el Plan Infoca dispondrá en la provincia de un total de 498 efectivos, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, personal médico y pilotos o mecánicos.
En esta campaña se han incorporado 32 personas como tasa de reposición correspondiente a la Oferta de Empleo Público, así como se han cubierto otras 41 vacantes con la bolsa de empleo y contratos de estabilización laboral, ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado.
En cuanto a los medios técnicos, la flota terrestre provincial del Infoca está formada por 13 vehículos pesados de extinción (once autobombas y dos nodrizas), 61 vehículos todoterreno para el transporte de personal, una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad móvil de Análisis y Planificación.
Respecto a los medios aéreos disponibles para el operativo de 2022, se cuenta con tres helicópteros (un semipesado, un pesado Superpuma y un ligero de transporte y extinción), así como con dos aviones anfibios del Estado. Igualmente, en caso de que fuera necesario, se contaría con los medios aéreos regionales, que suponen un total de 41 aeronaves.
Como cada año, el número de emergencias 112 será el teléfono de referencia para alertar de los posibles incendios y coordinar y movilizar a todos los operativos necesarios. El año pasado hubo 5.059 llamadas relativas a incendios durante el periodo de alto riesgo.
Novedades tecnológicas
Esta campaña el Plan Infoca incorpora a nivel regional cuatro drones aéreos que sirven de apoyo para la dirección de extinción en las horas nocturnas, cuando ya no pueden volar los medios aéreos. Uno de ellos tiene la singularidad de que despega en vertical y vuela en horizontal como si fuese una aeronave, lo que permite una mayor cobertura y autonomía. El operativo también dispone de un dron terrestre que puede entrar en cualquier terreno para crear líneas de cortafuegos o calles por los que acceder los efectivos en tierra.
Igualmente, entre las principales novedades de este año sobresale la puesta en servicio de nuevas antenas satelitales para el Puesto de Mando Avanzado, la incorporación de nuevas estaciones meteorológicas portátiles para utilizar en los lugares de incendios y un nuevo sistema informático más actualizado para la gestión y seguimiento de los fuegos.
Una treintena de intervenciones este invierno
La campaña de alto riesgo de incendios forestales viene precedida este año de unos meses marcados por un elevado aporte de precipitaciones, sobre todo durante el mes de marzo, que ha tenido continuidad de forma menos intensa en el mes de abril.
En lo que va de año se han contabilizado ya hasta la fecha 30 intervenciones del Infoca en terrenos forestales, de las cuales ocho han sido incendios y 22 conatos, que han afectado a 45 hectáreas, frente a las 15 actuaciones que se contabilizaban el año pasado hasta finales de mayo.
Previo al arranque del período de alto riesgo, el Infoca viene realizando trabajos selvícolas preventivos de forma manual y mecanizada, además de mediante el programa de pastoreo conducido. A estos trabajos preventivos hay que sumar las obras para la modernización y mejora de caminos forestales, vías que son fundamentales para la intervención de los efectivos del Plan Infoca.
Sierra Bermeja
Durante la reunión del Comité Asesor se ha dado cuenta también de los trabajos de recuperación que realiza la Consejería de Desarrollo Sostenible en Sierra Bermeja, tras el incendio de septiembre de 2021, y que superan ya el 30% de ejecución. Con un presupuesto de 4,6 millones de euros se actúa sobre 2.781 hectáreas, para evitar los procesos erosivos del suelo y la tala de árboles quemados.
Igualmente, se ha informado de los trabajos que se llevan a cabo para dotar a la provincia de nuevas instalaciones que sumar al dispositivo, como la nueva base del servicio 112 en el Parque Tecnológico, la nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Benahavís, que supondrá una mejora de la capacidad operativa, la coordinación y los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia para la zona, el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Istán, cuyo proyecto está terminado y pendiente de licitación (4,6 millones), al mismo tiempo que está pendiente de encargo el que será el nuevo subcentro de defensa forestal de Yunquera (450.000 euros).
Temas relacionados
No hay comentarios