El Plan de la Judería da un nuevo paso más de 10 años después de su impulso

Licitan la obra del bloque en el que serán realojados los inquilinos originales de la zona

S. Sánchez / Málaga

11 de junio 2011 - 01:00

Una de las grandes asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Málaga, la recuperación de la judería, da un nuevo. Tras la culminación de la primera pieza de este particular mosaico de intervenciones, la recuperación del torreón mudéjar, y el inicio y posterior paralización de la obra del mesón Palomo, acaba de desbloquearse la construcción del bloque de viviendas de protección oficial (VPO) en el que serán realojados los inquilinos originales de la zona. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha licitado la ejecución de cuatro pisos en la calle Granada, con espacio para local comercial, almacén y oficina, con un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros y un plazo de 18 meses.

La nueva edificación, diseñada por arquitecto José Ignacio Pérez de la Fuente, forma parte del ámbito de actuación del Plan de la Judería, y estará compuesta de planta baja mas cinco alturas. La construcción ocupará un solar de 233 metros cuadrados y la edificabilidad será de 1.072 metros cuadrados, de los que casi 441 irán destinados a las viviendas; 572 a oficinas (se prevé que acojan las instalaciones de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico) y poco menos de 60 metros a locales comerciales.

El Plan de la Judería fue impulsado por vez primera a mediados de los años 90, sin que aún sea una realidad. De hecho, de las diferentes acciones contempladas en el mismo, sólo están en desarrollo el torreón mudéjar, ya culminado; el mesón Palomo y el edificio de VPO. La ejecución de la Plaza de las Nieves, que conectará la calle Granada con Alcazabilla habrá de esperar aún unos meses, en el marco del Plan Turístico de Málaga, suscrito por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Mientras, la recuperación del Palacio Marqués de la Sonora cono hotel de cinco estrellas está lastrado desde hace años y de la ejecución de una sinagoga nada se sabe.

stats