De la Torre da prioridad al Plan Málaga Litoral sobre el tren hasta Marbella por ser más "fácil y económico"
El alcalde asegura que en la próxima legislatura podrían iniciar las obras del intercambiador de Vialia, el único independiente del soterramiento
El equipo del malagueño Luis Machuca se lleva el concurso de renovación de la Plaza de la Marina
Uno de cada cuatro euros de la Junta para Málaga se destinan a la capital
Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue insistiendo y buscando sus bazas para encontrar la financiación europea necesaria para acometer el Plan Málaga Litoral. El último de sus argumentos, desarrollado este lunes, es que da la posibilidad de la conexión por autobús con la provincia, con una mayor "capilaridad" que el tren por la costa; además asegura que el ferrocarril "es más caro y más difícil".
A esto, ha sumado el alcalde la carta de que los autobuses "podrían ser eléctricos o de hidrógeno o, si no, con motores modernos de apenas nula contaminación". Todo esto, potenciado con estaciones de tren que permitan llegar a ellas "en bicicletas eléctricas que puedan estar cargando en un lugar seguro" fomentaría, en la visión del alcalde, la vertebración del área metropolitana de la ciudad de una manera sostenible.
Sin embargo, no ha descartado que tren por la costa y Plan Litoral sean proyectos antagonistas, sino que los ha tildado de "complementarios", asegurando que es necesario que el Cercanías "llegue al menos hasta Marbella en términos de una velocidad aceptable para que sea sostenible". Pese a ello, ha insistido en la "capilaridad", la posibilidad de llegar a entornos más alejados de los núcleos urbanos, como principal carta positiva a favor de su proyecto. "Es muy útil y hay que echarla a competir con la solución del ferrocarril", ha aseverado, añadiendo que el autobús es "revolucionario".
Informe a la EMT
Pero, para que su argumentación no se base en ideas, ha encargado un informe a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y a la Cátedra de Transportes de la Universidad de Málaga que ponga números y datos al ahorro en contaminación y las posibilidades de vertebración del territorio que supondría el proyecto del Ayuntamiento.
La intención es ir a captar los fondos europeos indispensables para financiar las cuatro fases del proyecto con argumentos de peso basados en datos e informes. Cabe recordar que en los primeros estudios se marcó el coste de las obras por encima de los 400 millones de euros, por lo que el dinero europeo es fundamental para comenzar con las obras.
Este informe, según ha asegurado De la Torre, "está muy avanzado, según me dice el gerente de la EMT, pero aún no tenemos los datos del fomento del transporte público en detrimento del privado". Estos números ayudarían a obtener "una buena calificación" a ojos de Europa para recibir el dinero, sin olvidar que esta financiación es gestionada primero por el Gobierno central y después por la Junta de Andalucía, a la que ha vuelto a pedir cariño y "sensibilidad".
Vialia podría comenzar en el siguiente mandato
En este sentido, De la Torre no ha mostrado dudas a la hora de reconocer que el intercambiador que plantea el proyecto en la estación de Vialia podría comenzar a construirse "en el próximo mandato". Esta es la única de las cuatro patas del proyecto completamente independiente del resto, ya que para construir el intercambiador de la Plaza de la Marina y conectar peatonalmente esta y el Paseo de los Curas con el Puerto necesita que primero se dé luz verde al Eje Litoral, que implica el soterramiento del tráfico en la zona.
El proyecto del intercambiador de Vialia, además, tiene otras facilidades, como que "tiene inducido y fomenta el uso de la parcela actual de la estación de autobuses, que está en superficie", ha indicado el acalde. Además, tiene "una potencia respecto a lo que supone el acercamiento del Cercanías, Metro, tren de largo recorrido y los autobuses interurbanos situados de manera más cómoda", ha insistido.
El Ayuntamiento, sobre la parcela de la actual estación de autobuses, planea la construcción de dos grandes torres, una destinada a oficinas y otra destinada al uso hotelero.
Para el intercambiador, la Junta de Andalucía ya ha reservado 1,4 millones de euros a la redacción del proyecto de ejecución en sus cuentas para este año, mientras que las otras tres patas del proyecto siguen en la fase anterior. En junio de este año el equipo ganador del concurso de ideas para la nueva Plaza de la Marina deberá entregar el anteproyecto. En ese momento, todas las piezas se encontrarán, al menos, en esa etapa.
Exposición de los proyectos para la Marina
El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha organizado la exposición Málaga, jardín abierto al mar, una muestra donde se reúnen las propuestas finalistas del concurso internacional convocado por el Consistorio para el diseño de los espacios centrales del Plan Málaga Litoral.
La exposición, que está coordinada por la subdirectora del departamento de Arte y Arquitectura de la Escuela de Arquitectura, Juana Sánchez, estará ubicada en el atrio del Rectorado de la Universidad de Málaga y se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero en el horario de apertura del propio edificio.
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