El Pleno de la Diputación de Málaga rechaza paralizar las ofertas de empleo público como pedía el PSOE
Luz verde a la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, con 28,9 millones de fondos incondicionados
Málaga/El Pleno de la Diputación de Málaga rechazó este miércoles, con los votos en contra del PP y Ciudadanos y del diputado no adscrito Juan Cassá, un punto de la moción urgente del PSOE en la que solicita la paralización, hasta final de año, de las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 de las plazas ocupadas por empleados públicos interinos de larga duración de la institución provincial y del Patronato de Recaudación Provincial, con el fin de conocer la modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, informó de que su departamento reformará el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para obligar al conjunto de las administraciones a cubrir “en plazos razonables” las plazas creadas que actualmente están ocupadas por personas sin un contrato fijo. Hace un año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia sobre las interinidades, reconociendo el “carácter abusivo de la temporalidad en el sector público”. La diputada provincial del PSOE Patricia Alba defendió esa paralización de dicha oferta de empleo público en la institución malagueña y en el Patronato de Recaudación y aludió a que en este último caso sí se ha parado, lo que ha tachado de “discriminación”; al tiempo que ha lamentado que las bases en el caso de la Diputación no estén consensuadas: “Hay un escollo y lo sabe”, dijo al diputado de Recursos Humanos, Juande Villena.
Por alusiones, Salado, consideró que la oferta de empleo público debe seguir adelante y destacó el trabajo realizado por el equipo de gobierno anterior y el actual al respecto: “En anteriores corporaciones gobernadas por el PP se ha consolidado a más de 300 empleados, con el consenso de todos y ahí están con su plaza ganada y ese es el objetivo en esta etapa”.
Por otra parte del pleno de la Diputación dio luz verde con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos; el PSOE; el diputado no adscrito Juan Cassá y la abstención de Adelante Málaga, a la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, que este año destinará 28.903.308,26 euros como fondos incondicionados a 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes.
La cuantía global de este plan, el más importante para los pueblos más pequeños de la provincia, asciende a 35.312.963,56 euros, de los que la Diputación aporta 34.680.950,20 euros y los municipios, 632.013,36 euros.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, destacó durante el debate en el pleno el esfuerzo realizado para acelerar la tramitación de este plan, "de vital importancia para la financiación y el funcionamiento de los municipios más pequeños de la provincia". Como novedad, subrayó la posibilidad de que hasta el 95% de las cantidades de la Concertación de cada municipio puedan dedicarse como fondos incondicionados.
Así, tras las propuestas presentadas por los ayuntamientos, finamente serán 28,9 millones de euros los que la Diputación transferirá a los consistorios como fondos incondicionados para que lleven a cabo las actuaciones que consideren prioritarias, lo que supone el 83,3% del montante del plan que aporta la institución provincial.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por La Saponaria
contenido patrocinado