El Pleno de Málaga aprueba las ordenanzas fiscales para 2017, que suponen un ahorro de unos 12 millones
Las ordenanzas han contado con los votos favorables de PP y Ciudadanos, que este pasado lunes anunciaron el acuerdo
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes las ordenanzas fiscales y el reglamento de ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, que suponen un ahorro fiscal para los malagueños que podría alcanzar los 12 millones de euros, dos más de lo previsto en 2016.
Unas ordenanzas que han contado con los votos favorables de PP y Ciudadanos, que este pasado lunes anunciaron el acuerdo, y en algunos puntos con abstenciones o votos a favor de Málaga Ahora y Málaga para la Gente y el edil no adscrito. Por contra, el PSOE ha votado en contra.
El portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Hacienda, Carlos Conde, ha manifestado, una vez concluida la sesión, que en las votaciones "nos hemos encontrado con la sombra del no es no del PSOE. Ha votado no a todas las propuestas de rebajas fiscales que se proponían en este pleno".
"Es inexplicable como han votado en contra de asuntos que en otros plenos votaron a favor; afortunadamente el voto favorable de C's y la abstención y voto favorable en algunos puntos de otros grupos políticos, no del PSOE, ha conseguido que estas ordenanzas, que suponen un ahorro de 12 millones a los ciudadanos, sean efectivas para 2017".
Ya en el debate, Conde, quien en primer lugar ha tenido palabras de agradecimiento para todos los grupos políticos y también a los técnicos, ha defendido que estas ordenanzas recoge "propuestas e inquietudes de los distintos grupos políticos".
Asimismo, ha incidido en que no solo se mantienen los ahorros fiscales del pasado año, sino que, además, "los mejoramos". En definitiva, ha resaltado, "un conjunto de medidas fiscales que suponen el ahorro de 12 millones de euros".
Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, cuyo grupo ya anunció el apoyo al PP, ha incidido en que es un momento "muy importante" para Málaga, por lo que exige "esfuerzo por parte de todos". "Nosotros hemos dicho que siempre apoyaremos las buenas propuestas para malagueños sin importarnos las siglas, y aquí hay partidos que piensan más en siglas que en apoyar a los malagueños", ha lamentado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que los ciudadanos "no se merecen un bloqueo" y ha resaltado lo positivo de "mandar mensajes para atraer la atención no para espantarla". A juicio de Cassá, "Málaga se merece más, C's es el partido del sí, pero no da un cheque en blanco, sino que somos responsables y exigente con equipo de gobierno y también negociando".
También te puede interesar