El Pleno es incapaz de ponerse de acuerdo en el debate de la caja única
Cada grupo presentó una moción y ninguna logró unanimidad · Los puntos se votaron por separado y sólo se aprobó la del PP, pero en solitario · El Consistorio pide a la Junta que devuelva las competencias de la cuenca
El debate sobre la posible fusión de las cajas andaluzas no logra poner de acuerdo al Pleno municipal. Todo pese a que los tres grupos políticos representados en el Consistorio (Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) presentaron ayer sendas mociones sobre lo mismo. Sólo el equipo de gobierno, merced a su mayoría absoluta, logró aprobar la suya, con la abstención de la oposición. El debate se realizó de forma conjunta y los distintos puntos de cada una fueron votados por separado, para conseguir el máximo respaldo. Pero las diferencias, tanto en formas como en contenido, eran mayores. Sólo quedó una cosa clara, lo que se haga debe quedarse en Málaga.
Los argumentos para que Málaga se erija como la sede de la posible fusión de cajas de Andalucía sí son comunes. Por un lado, la provincia es el motor económico de la comunidad autónoma y Unicaja es la más solvente de todas las entidades financieras del territorio andaluz, según coincidieron en señalar los tres grupos municipales, que además apuestan por no centralizar en Sevilla todos los servicios. "Es importante buscar el máximo equilibrio para que todos nos sintamos cómodos en Andalucía y Málaga debe ser la capital económica, igual que Sevilla es la capital política-administrativa y Granada la judicial", explicó ayer el propio alcalde, Francisco de la Torre.
El discurso de los populares no fue apoyado por la oposición porque, según éstos, busca la confrontación. En este sentido, los socialistas propusieron una enmienda al segundo de los dos puntos de la citada moción, que habla de "la caja resultante de la incorporación a Unicaja de otras entidades andaluzas". "Entendemos que es una falta de respeto a las otras cajas y que el Ayuntamiento no debería de aprobar esto", afirmó Rafael Fuentes, portavoz del PSOE. El PP no dio marcha atrás y aprobó en solitario su moción.
La moción de los socialistas, por su parte, se encontró con la oposición del equipo de gobierno. El PSOE defiende que el Ayuntamiento debe apoyar la creación de una caja única andaluza, pero el PP prefirió no manifestarse en este sentido y dejar el debate sobre la conveniencia a las propias cajas. Finalmente, Izquierda Unida se quedó sola en su defensa de la fusión "en el marco de una banda pública". Populares y socialistas explicaron que la actual estructura mixta es mucho más efectiva.
En el debate, los distintos grupos manifestaron su preocupación por la situación de los trabajadores de las distintas cajas ante una posible fusión, pero no se aprobó nada al respecto. Para el alcalde, este es uno de los motivos para no apoyar decididamente la citada fusión.
El traslado de la dirección general de la Cuenca Mediterránea a Sevilla volvió a copar parte del protagonismo de la sesión plenaria de ayer. PP e IU presentaron sendas mociones, que no encontraron el respaldo de los socialistas. Así, el Ayuntamiento aprobó instar a la Junta a que devuelva todas las competencias a Málaga.
Donde sí hubo unanimidad fue en los tres grandes conflictos laborales de la capital: Isofotón, Aurgi y Portillo. Por iniciativa de Izquierda Unida, aunque dos de las tres mociones se firmaron como institucional, se aprobaron tres iniciativas para reivindicar soluciones para los trabajadores afectados por la crisis que viven sus empresas. En el caso de Isofotón piden incorporar a los trabajadores con despidos nulos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos