Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El X Encuentro con Escolares de la provincia de Málaga que organiza la Policía Nacional, ha congregado este jueves 18, en la Plaza de Toros de La Malagueta, a más de 6.700 alumnos y docentes provenientes de 54 centros educativos diferentes. Este evento, enmarcado dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, ha ofrecido una jornada educativa y llena de emociones para los jóvenes asistentes.
La exhibición ha contado con varias demostraciones de las capacidades y recursos de la Policía Nacional, incluyendo helicópteros, drones, vehículos policiales y furgonetas de la policía científica. Agentes de diversas unidades, como los Grupos de Operaciones Especiales (GOES), los Guías Caninos, la Unidad de Atención al Ciudadano, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) o el TEDAX, participaron en las demostraciones.
Entres los centros educativos representados se encontraban el CEIP El Faro, CEIP José Núñez León, CEIP Juan Porras, IES Guadaiza, CEIP Sierra de las Nieves, CEIP San Francisco de Asís o el CEIP Miguel Hernández, entre muchos otros. Desde alumnos de primer curso de primaria hasta estudiantes de cuarto de la ESO, todos han quedado impactados por la exhibición, que ha contado con la demostración de maniobras de intervención policial, simulaciones de rescates o ejercicios de interceptación de vehículos. Todo ello acompañado de efectos de sonido para simular disparos y otros ruidos y así aumentar la emoción y el realismo.
Algunos de los jóvenes espectadores han compartido sus impresiones sobre la experiencia. Adrián, de 8 años, estudiante del CEIP José Núñez León, ha comentó: "He aprendido que las armas son muy peligrosas y hacen mucho ruido. Y que hay que intentar reaccionar ante las situaciones de la forma menos violenta posible". Mientras tanto, su compañero Alejandro, de 9 años, expresó que después de la exhibición, se ha despertado su interés en dedicarse "a algo relacionado con la policía" en el futuro.
Diana y Luz, estudiantes de segundo curso de la ESO del Colegio Gibraljaire, también ha reflexionaron sobre lo que han presenciado durante las demostraciones. Diana ha asegurado: "Después de ver lo que hemos visto hoy, me he replanteado lo que quiero ser de mayor”. Por su parte, Luz ha destacado la importancia de conocer más sobre el trabajo de la policía: "Ha sido bastante interesante saber un poco más sobre los policías porque muchas veces los vemos en la televisión, pero gracias a actividades como esta nos están enseñando que hay mucho más detrás de lo que vemos desde fuera".
Los docentes también han remarcado el valor educativo del evento. Pilar García, del CEIP Severo Ochoa, ha señalado la importancia de este tipo de encuentros para cambiar la percepción de los niños hacia la policía: "Nuestro colegio está en una zona de exclusión y los niños venían con un concepto no muy bueno de la policía". Moisés Fortes, maestro del CEIP José Núñez León, también ha subrayado la oportunidad que brinda este evento para que los niños comprendan la función real de la policía más allá de lo que muestran las películas.
En cuanto al Plan Director para la convivencia y seguridad en los centros, se trata de un proyecto que ha estado desempeñado un papel fundamental en el fomento de la seguridad personal y ciudadana desde sus inicios. Durante el curso 2022-23, se han llevado a cabo 1.800 acciones formativas en las que participaron la Policía Nacional y la Guardia Civil, incluyendo 1.440 charlas al alumnado, 285 reuniones con personal docente y 22 reuniones con AMPAS en 369 centros educativos de toda la provincia.
Además, el año pasado también se logró realizar 2.815 actuaciones de vigilancia en el entorno escolar para prevenir el tráfico y el consumo de drogas. El programa, que se puso en funcionamiento en 2006, salió adelante gracias a un acuerdo entre los Ministerios de Educación e Interior, convirtiéndose en un instrumento educativo para formar ciudadanos "libres y responsables".
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha asistido al evento, ha resaltado la importancia del trabajo de la Policía Nacional con los escolares en materia de prevención, así como la necesidad de establecer canales de comunicación entre las fuerzas de seguridad y la comunidad educativa. Destacando además la labor de los equipos docentes y de los padres en la creación de entornos seguros para el desarrollo personal de los estudiantes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios